Doce empleados de aduanas son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado

Horacio Duarte Olivares informó que la UIF congeló las cuentas de los individuos, por irregularidades

Guardar
Horacio Duarte Olivares dio a
Horacio Duarte Olivares dio a conocer que 12 administradores de aduanas fueron cesados y denunciados FGR por vínculos con la delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)

Horacio Duarte Olivares, director de aduanas, dio a conocer que 32 de 49 administradores de aduanas fueron cesados. De estos, 12 fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con lo reportado por el diario Milenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los administradores denunciados usaban sus vínculos para ingresar armas, drogas, dinero en efectivo y hasta hidrocarburos al país.

Duarte Olivares explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la  FGR, congeló las cuentas de los 12 individuos, debido a las irregularidades halladas en sus finanzas.

“Siempre lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, sus movimientos bancarios, movimiento de efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación y que, de esa manera, encontramos o algunos casos donde se dan colusión de los administradores con el crimen organizado”, declaró.

La UIF congeló las cuentas
La UIF congeló las cuentas de los 12 individuos, debido a las irregularidades halladas en sus finanzas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El funcionario agregó que grupos del crimen organizado controlaban las aduanas de Baja California y Tamaulipas, en donde se concentraba la mayor parte de las actividades ilícitas.

“Lo más grave siempre en las aduanas es el tema de armas, drogas, dinero en efectivo en el caso de la frontera norte y, en el caso preciso de Tamaulipas, el tema del contrabando de hidrocarburos, donde hay una presencia muy grande, sobre todo en la aduana de Reynosa, que en su momento la cerramos, son los productos detectados”, explicó.

Duarte Olivares también advirtió que el tráfico de fentanilo se incrementó en un 1000% en los puertos de Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. No obstante, encontrarla se ha convertido en un reto, pues algunas de las sustancias utilizadas para hacerlo, son legales.

“Está altísima la importación de esa sustancia que no corresponde al mercado de la producción nacional de la industria del perfume, así es como encontramos. Otra sustancia asociada al clembuterol para la engorda de animales, entonces, si encontramos que hay un incremento estadístico que está muy arriba que el mercado está requiriendo legalmente es como podemos detectar que son ilícitos”, ahondó.

Grupos del crimen organizado controlaban
Grupos del crimen organizado controlaban las aduanas de Baja California y Tamaulipas (Foto: EFE/CBP)

Duarte Olivares señaló que gracias a que la Secretaría de Marina (Semar), quienes ya controlan 17 aduanas, se ha aumentado el combate al contrabando ha dado mejores resultados. Y se espera que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haya mejores resultados.

El plan de la Sedena

Este miércoles se dio a conocer que la Sedena tomará el control de 14 aduanas en el país con la finalidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, informó que se desarrollará un plan para tener presencia de las fuerzas armadas en todas las aduanas del norte del país, por lo que adelantó, esta semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para detallar la participación de los elementos.

“El programa es tener presencia en todas las aduanas de toda la frontera norte del país. Mañana vamos a tener una reunión para establecer cómo vamos a tener esta presencia y buscar evitar la introducción del armamento que emplea la delincuencia, y con la que realizan gran cantidad de homicidios o delitos en el país”, dijo.

La Sedena tomará el control
La Sedena tomará el control de 14 aduanas en el país con la finalidad de frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos (Foto: EFE/DAVID MAUNG)

Cresencio Sandoval reconoció que la presencia de las fuerzas armadas y el uso de tecnología en las aduanas son la estrategia principal para combatir el tráfico de armas. Además, detalló que actualmente la Sedena tiene presencia en 13 aduanas del norte del país y que en algunas ya se tienen resultados en decomisos y en la recaudación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar