Cuáles son los servicios médicos que el IMSS reabrirá tras la disminución de hospitalizaciones por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que todos los procedimientos se llevan a cabo bajo estrictas medidas de higiene y sana distancia

Guardar
El IMSS reanudó servicios médicos
El IMSS reanudó servicios médicos que estaban suspendidos por la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Tras la disminución de hospitalizaciones por coronavirus en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conoce que reanudó la atención de pacientes con padecimientos distintos a la COVID-19.

A través de un comunicado, la dependencia informó que comenzarán a operar servicios de cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros.

Por ello, en el marco de la nueva normalidad, la atención médica especializada se realizó en las 35 Oficinas de Representación estatales y participaron las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y se cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal médico.

Para garantizar la ejecución sin riesgos de los procesos médicos, los especialista siguieron las recomendaciones sanitarias para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Derivado de la reactivación de
Derivado de la reactivación de servicios médicos, el IMSS concretó la procuración y trasplante de órganos en algunos de sus hospitales (Foto: Twitter/GobCDMX)

Asimismo, se priorizaron procedimientos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad. De acuerdo con los datos del Instituto, del 16 al 18 de abril se realizaron 1,891 cirugías; 12,120 consultas de especialidad; 79,143 consultas de Medicina Familiar; 3,069 mastografías; 7, 920 exploraciones clínicas de mama; 17,302 detecciones de Diabetes Mellitus; 21,000 detecciones de Hipertensión Arterial; y 2,000 detecciones de cáncer cérvico-uterino.

Por otra parte, se concretó la procuración y trasplante de órganos. En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro especialistas del Seguro Social obtuvieron un corazón, hígado, riñones y córneas; mientras que en el HGR No. 1 de Orizaba, Veracruz fueron donados riñones y córneas.

Tras realizar dichas acciones, se realizaron transplantes en el Hospital General de La Raza; Especialidades No.25 de Monterrey, Nuevo León; Especialidades No.14 de Veracruz; y Hospital de Pediatría de Jalisco, entre otros.

Así pues, el Instituto que dirige Zoé Robledo planea continuar con la atención de padecimientos no COVID-19 y avanzar con la recuperación de servicios médicos entre el 14 y el 16 de mayo a nivel nacional, y posteriormente continuarlo del 11 al 13 de junio.

En México continúa activa la
En México continúa activa la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En cuanto al avance de la epidemia por coronavirus en México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este miércoles 21 de abril se han registrado 2,315,811 casos acumulados. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha reportado 213,597 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 8,901 contagiados en las últimas 24 horas, así como 549 muertes. Asimismo, hay 1,839,381 personas recuperadas, 3,711,827 casos negativos y un total de 6,463,391 personas estudiadas desde el primer día.

El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 25,055 casos activos de la enfermedad; cifra que representa a las personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

La Secretaría de Salud dio
La Secretaría de Salud dio a conocer que hasta este miércoles 21 de abril se han registrado 2,315,811 casos acumulados de coronavirus en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Respecto a los niveles de ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que existen 31,110 camas generales, de las cuales 4,451 (14%) ya están ocupadas y 26,659 (86%) disponibles. Las 32 entidades del país se encuentran con menos del 30% de camas que están siendo utilizadas.

Mientras que de las 11,150 camas con ventiladores, 2,289 (21%) están ocupadas y 8,861 (79%) disponibles. En este rubro, Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco son las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30 y 49 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar