La razón por la que Gibrán Ramírez pidió al INE retirar la candidatura de Samuel García a gobernador por financiamiento millonario

“El republicanismo les deja de ser atractivo cuando no sirve para golpear al presidente”. El analista condenó el la aristocracia del órgano que dirige Lorenzo Córdova

Compartir
Compartir articulo
Gibrán Ramírez instó al INE a quitar la candidatura a Samuel García (Foto: Twitter / @samuel_garcias)
Gibrán Ramírez instó al INE a quitar la candidatura a Samuel García (Foto: Twitter / @samuel_garcias)

Gibran Ramírez, militante de Morena, dijo que para que el INE sea congruente con su actuar, debe de retirarle la candidatura a la gubernatura de Nuevo León a Samuel García, ya que violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Partidos Políticos.

A través de un video publicado en redes sociales este martes 20 de abril, el doctor en Ciencias Políticas por la UNAM aseguró que el doctor en Política Pública y Administración Pública por el Tec de Monterrey ejerció indebidamente el financiamiento de su campaña electoral de cara a las votaciones de este 6 de junio.

“El periodista Jorge Armando Rocha, dio a conocer hace pocos días un video donde Samuel García dice que de los más de 20 millones de pesos reportados en su campaña, la mayor parte son aportaciones privadas hechas por él, por su mamá y por sus hermanos; que el partido Movimiento Ciudadano apenas le habría dado 1.5 millones de pesos”, explicó el también columnista de Milenio.

Gibrán Ramírez propone retirar la candidatura a Samuel García (Video: Twitter / @gibranrr)

Para Ramírez Reyes, parece que si el Instituto Nacional Electoral pretende continuar con “el celo republicano que demuestra para cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio o de Raúl Morón”, el militante del partido naranja debe de quedar fuera de la lucha por NL, así como de aplicar una multa a MC.

Sin embargo, señaló un pragmatismo inequitativo en el órgano electoral, mismo que le permitió plantear la posibilidad de que no tocarán a García Sepúlveda, pues afirmó que “si al contrario de este criterio, muestran más apego por su talante aristocrático, el que les permite no actuar de acuerdo a la constitución, como lo hacen, por ejemplo, cuando desacatan lo estipulado respecto a los salarios máximos que les impediría ganar más que el presidente de la república, es muy probable que dejen pasar esto”.

Bajo esta lógica, el militante del partido del presidente aseguró que el apéndice autónomo encargado de realizar los procesos electorales en la república deja de esgrimir sus facultades contra las aspiraciones políticas de los candidatos si y sólo si esto no afecta al jefe del ejecutivo federal.

“Quizá la opción sea la segunda, porque el republicanismo les deja de ser atractivo cuando no sirve para golpear al presidente López Obrador”, aseguró en el video que subió a su cuenta personal de Twitter.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha promovido el retiro de la contienda a dos gubernaturas a militantes de Morena (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha promovido el retiro de la contienda a dos gubernaturas a militantes de Morena (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Finalmente, pasó a explicar a detalle las violaciones realizadas por el candidato de Movimiento Ciudadano, donde señaló que “el Artículo 41 de la Constitución establece que el financiamiento público deberá prevalecer sobre el privado, de tal manera que si Movimiento Ciudadano le dio 1.5 millones de pesos a Samuel, las aportaciones privadas tendrían que ser menores a eso”. Cabe destacar que la promoción de la figura de Samuel ha sido de 13 veces eso.

Asimismo, agregó que “la Ley General de Partidos Políticos impide que las aportaciones privadas para campañas, de manera individual, rebasen el 0.5% del tope de campaña para la elección presidencial anterior”. Al respecto, cabe recordar que de acuerdo con los reportes del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, Andrés Manuel López Obrador gastó 85.1 millones de pesos en su campaña triunfante de 2018.

Samuel García ha financiado si campaña con 20 millones de pesos (Foto: Instagram / @Roberto Mtz)
Samuel García ha financiado si campaña con 20 millones de pesos (Foto: Instagram / @Roberto Mtz)

De hecho, en el punto tres del acuerdo del INE que determina el financiamiento privado en México y que fue publicado el 13 de febrero del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estipula “que los partidos políticos en todo momento deberán vigilar que prevalezca el financiamiento público sobre el privado, incluyendo el autofinanciamiento y rendimientos financieros, como lo mandata el artículo 41, Base II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En el oficio se recordó que en 2018, el tope de campaña se estableció en 429,633,325 pesos. Y se estableció que “el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada Partido Político Nacional podrá recibir en el año dos mil veinte será la cantidad de 2,148,166.62 (dos millones ciento cuarenta y ocho mil ciento sesenta y seis pesos 62/100 M.N.)”.

SEGUIR LEYENDO: