El domingo pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, censuró la producción de cerveza y leche en el norte del país, pues aseguró que su elaboración consume un excesivo uso de agua.
Sin embargo, el país cuenta con el sector cervecero más grande del mundo; según el estudio “Conociendo la Industria de la Cerveza”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la producción de bebidas alcohólicas se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, de un total de 288.
Además, México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019, posicionándose desde 2010 en el primer lugar de exportaciones a nivel mundial, superando a Países Bajos, Bélgica y Alemania.
¿Cuáles son los beneficios de consumir cerveza?
Según el Centro de Información Cerveza y Salud, la cerveza contiene propiedades nutricionales para el cuerpo, ya que es una bebida elaborada con ingredientes naturales, como el agua y la cebada, además, cuenta con vitaminas B.
Algunos estudios muestran que el consumo responsable de cerveza es bueno para la salud; según el Instituto de Ciencia, Tecnología y Nutrición de los Alimentos, de España, el consumo moderado de cerveza ayuda con una mejor densidad ósea femoral, es decir, una mejor salud en los huesos; esto se refleja más en mujeres mayores.
Asimismo, se encontró que el consumo de bebidas alcohólicas pueden proteger de enfermedades arteriales.
No obstante, el estudio recalcó que el consumo moderado de cerveza tiene que estar incluido en un estilo de vida adecuado para evitar un posible riesgo de desarrollar enfermedades.
Otro trabajo realizado por la Universidad de Georgia en junio de 2020, muestra que la cerveza puede ayudar a mejorar la salud cognitiva en adultos de mediana edad. El estudio realizado a más de 11 mil personas, demostró que el consumo moderado de bebidas fermentadas mejora la memoria.
Algunos de los beneficios en torno a su consumo que se han encontrado en estudios son:
Es un alimento saludable. Por sus ingredientes naturales, la cerveza puede contener nutrientes como la vitamina B y un pequeño porcentaje de carbohidratos, minerales como el calcio, fibra y antioxidantes.
La cerveza no engorda. En diversos trabajos, se ha constatado que la ingesta de forma moderada no produce ninguna alteración en el peso.
Menor riesgo de sufrir un infarto. La cerveza favorece la función cardiaca, así como previene la diabetes, pues aporta fibra y vitaminas del complejo B.
Prevención del cáncer. Debido a sus componentes, como sus flavonoides, es ideal el consumo para la prevención del cáncer, pues inhibe la activación metabólica de procarcinógenos, induce la activación de enzimas e impide el crecimiento del tumor en fases tempranas.
Cuida los huesos. Contiene prenilnaringenina, un fitoestrógeno que beneficia el metabolismo óseo y aumenta su densidad en población adulta.
Ayuda a dormir. El contenido de la cerveza puede guiar el ritmo del sueño y favorecer su inducción.
¿Cuánta cerveza consumir al día?
Para el Centro de Información Cerveza y Salud, una ingesta moderada de alcohol es de aproximadamente 10 g, lo que equivale a 200 ml de cerveza. En otros trabajos, se recomienda al día un consumo de 330 ml para las mujeres y 600 ml para los hombres.
SEGUIR LEYENDO: