Un departamento ubicado en Santa Fe: el inmueble que vincula a García Cabeza de Vaca con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa

Durante la sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló el esquema de triangulación de recursos que utilizó el gobernador tamaulipeco para adquirirlo

Guardar
La UIF detalló el esquema
La UIF detalló el esquema de triangulación de dinero con el que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habría adquirido un departamento ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe, en la Ciudad de México. (Foto: especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa, con la finalidad de  comprar un lujoso departamento ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con valor de 42 millones de pesos..

Durante la sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en la que se desahoga la solicitud de desafuero de Cabeza de Vaca y en la que estuvo presente el gobernador, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que, para comprar ese inmueble, García Cabeza de Vaca recibió financiamiento por 14.3 millones de pesos de una financiera particular en 2016.

De acuerdo con lo explicado por Nieto Castillo, la financiera había recibido esos recursos mediante transferencias efectuadas en diciembre de 2013 por dos empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, y que forman parte de un consorcio de empresas  utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, pero también están relacionadas con una avioneta que se estrelló en Venezuela, que tenía cocaína de la misma organización criminal.

“La SOFOM (financiera) recibió recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de un grupo de siete entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa. También forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas apócrifas generadas con el objeto de lavar activos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia”, reveló Santiago Nieto.

Foto: Captura/Twitter: Canal del Congreso
Foto: Captura/Twitter: Canal del Congreso

Sin embargo, el titular de la UIF aclaró que “eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con Francisco ‘N’, lo que quiere decir que las dos empresas que terminaron enviando dinero a la SOFOM fueron empresas que han sido parte del crimen organizado”, dijo.

De acuerdo con Milenio, se trata de la empresa Avalúos, propiedad de Manuel Rodolfo Trillo, alias “La Trilladora”, quien está acusado de haber financiado el túnel por el que se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en 2015.

La Unidad de Inteligencia Financiera detalló que la empresa de La Trilladora triángulo recursos a uno de los prestanombres del mandatario panista, Juan Francisco Tamez y su empresa T Seis-Doce.

“Es importante plantear no solamente el movimiento de 42.6 millones de pesos que existen entre una y otra empresa, sino que hay tres que terminan enviando recursos, y la empresa fachada remite a una cuarta empresa por cantidades importantes, 3 millones, 2.5 millones y 875 mil pesos en marzo de 2014”, señaló Nieto Castillo.

 Francisco Javier García Cabeza
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el titular de la UIF, Santiago Nieto (Foto: Cuartoscuro/ Cuartoscuro)

Según Santiago Nieto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca recibió 14.3 millones de pesos de la SOFOM para la compra del inmueble en Bosques de Santa Fe. Los recursos, detalló, fueron depositados en dos trasferencias un día antes de la adquisición del departamento que generó la investigación.

Sin embargo, este no fue el único inmueble en el que la UIF detectó irregularidades. De acuerdo con la investigación, García Cabeza de Vaca cuenta con un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con valor de 63.4 millones de pesos, escriturado a nombre de una empresa familiar.

El rancho fue adquirido nueve meses después de que el panista era presidente municipal de Reynosa. Para la adquisición de esta propiedad se detectó un esquema irregular, en el que se involucra al presidente municipal de la localidad.

También se detectaron al menos 20 propiedades tanto en México como Texas, Estados Unidos, que no corresponden a los ingresos reportados por el político. Entre ellos tres casas en McAllen, dos de ellas valuadas en 8.5 y 10.7 mdp y un terreno en Hidalgo, relacionado con una empresa familiar.

Desde el pasado 23 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al gobernador de Tamaulipas de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, por lo que busca desaforarlo con la intención de que enfrente los señalamientos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar