Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que la dependencia que preside ya solicitó información de 23 personas a su homóloga en Andorra.
Durante la presentación de la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Durante Procesos Electorales, ocurrida este jueves 11 de marzo, el funcionario detalló que las labores de investigación por parte de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se detienen.
En cuanto a investigaciones en curso, Nieto Castillo no pudo precisar identidades ni especificar montos buscados, pero sí refirió que al gobierno del Principado de Andorra se le solicitó información de poco más de una veintena de personas para localizar posibles atentados al erario nacional.
“Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados para obtener la información correspondiente”, dijo durante conferencia de prensa.
Ante la presencia del director de la UIF, los reporteros que acudieron a cubrir la fuente cuestionaron sobre la investigación contra la senadora del PRI Sylvana Beltrones Sánchez, hija del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien presuntamente cuenta con una cuenta en aquel país con USD 10.4 millones.
Sin embargo, el doctor en derecho por la UNAM no pudo dar declaraciones, pues podría incurrir en una falta al debido proceso al violentar la presunción de inocencia de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.
“Respecto al señalamiento de la senadora Beltrones no voy a hacer ningún pronunciamiento, debido a que se trata del principio de presunción de inocencia y segundo, luego me acusan de violar el debido proceso”, esbozó ante los periodistas.
En cuanto al proceso de selección de las personas a investigar en el país europeo, el funcionario mexicano refirió que UIF desarrolló un algoritmo que cuantifica las operaciones realizadas desde México en otros países. De tal modo que mide el nivel de riesgo e inusualidad, permitiendo, así, determinar sujetos de interés para iniciar investigaciones en su contra.
Asimismo, refirió que las operaciones reportadas en la UIF son muchas y muy diversas, de tal modo que no todas terminan en investigaciones, pues a pesar de ser operaciones poco usuales, algunos sí son movimientos legítimos.
“En un tercer punto, en términos generales, la UIF recibió 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes del sistema financiero, 379,000 reportes de operaciones inusuales donde se rompen los perfiles transaccionales”, abundó.
Es por lo que desde la dependencia se promueve operar en paralelo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para tener mayor discernimiento de las operaciones que parecen riesgosas.
Entre otras cosas que mencionó durante la rueda de prensa, el doctor Nieto explicó que también ha trabajado de la mano con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en el caso concerniente a Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en al CDMX señalado de trata de personas en modalidad de prostitución forzada.
En lo relacionado a este caso, Santiago nieto explicó que gracias a la intervención de la unidad de Hacienda, se lograron bloquear 43 cuentas bancarias de personas tanto físicas como morales, pues se encontraban presuntamente relacionadas con el financiamiento a este delito.
No obstante, también confirmó haber recibido amenazas provenientes de la delincuencia organizada. “Finalmente, respecto a amenazas, fue público que hubo un par de amenazas de grupos delictivos, de cárteles”, reconoció durante la conferencia.
SEGUIR LEYENDO: