La pandemia por la covid-19 ha generado en México una mayor incertidumbre y estrés laboral en los trabajadores que se han tenido que adecuar al teletrabajo y las nuevas condiciones laborales, según un estudio difundido este jueves por Aprende Institute.
México ya era antes de la pandemia una de las naciones con mayor fatiga por estrés laboral a nivel mundial, lo que se ha agravado por la covid-19 debido a la incertidumbre y la pérdida de ingresos.
Los mexicanos trabajan un 20% de horas laborales más en comparación con sus pares en otros países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
México se ubica como una de las naciones con mayor fatiga por estrés laboral a nivel mundial con un 75 % de los trabajadores con este padecimiento, por encima de China (73 %) y Estados Unidos (59 %), según el estudio.
La pandemia ha llevado a muchos trabajadores a situaciones de gran tensión personal, ya sea por combinar el trabajo en casa con la atención de quehaceres domésticos o actividades relacionadas con la familia.
Igualmente, el estrés se ha visto agravado por carecer de la posibilidad de acceso al trabajo remoto y tener que trasladarse de forma regular en plena pandemia.
A ello se une la presión ocasionada por el impacto económico, por la reducción en ingresos o incluso la pérdida de alguna de las fuentes económicas.
En este contexto de la covid-19, las empresas deben proporcionar herramientas y beneficios que permitan a las personas fortalecer mente y cuerpo, su resiliencia y sus habilidades emocionales, destacó Leandro Popik, vicepresidente de Grandes Cuentas en Aprende Institute.
Aprende Institute para Empresas busca innovar en la oferta de beneficios para empleados y clientes a través del acceso a lecciones cortas enfocadas en el bienestar y desarrollo personal, oferta que ya se ha aliado a organizaciones en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
En México, la mitad de los trabajadores tendría afectación mental por estrés
Uno de cada dos trabajadores podría tener una afectación mental debido al estrés laboral, que padece aproximadamente el 75% de la fuerza de trabajo en México a causa del confinamiento, aseguró una especialista.
Erika Villavicencio-Ayub, especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en un comunicado que previo a la pandemia por COVID-19, hasta el 25% de los trabajadores tenía algún trastorno mental como depresión, aunque no necesariamente requerían tratamiento psiquiátrico.
Según sus estimaciones, es muy probable que esa cifra ascienda debido al aislamiento social derivado del coronavirus.
La especialista en psicología organizacional expuso que actualmente alrededor del 70% del trabajo en México se realiza en la modalidad de teletrabajo.
Villavicencio-Ayub recordó que el empleado es un ser biopsicosocial y cuando en su labor la fórmula se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes, el jefe o el dueño de la organización se siente con el derecho de exigir que esté conectado todo el día y todos los días, incluso los fines de semana.
“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, añadió.
Esto sucede porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos, apuntó.
Y precisó que migrar el trabajo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde el cerebro hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación.
EFE
SEGUIR LEYENDO: