“Viola derechos humanos”: la respuesta de ONGs a la aprobación de la reforma de AMLO a la industria eléctrica

La aprobación “fast track” se caracterizó por la ausencia de diálogo con expertos, jóvenes y sociedad civil; la iniciativa llevará a México llevará a un mayor consumo de energías fósiles y estigmatizaría energías limpias

Compartir
Compartir articulo
Viola los derechos humanos, advirtieron desde el OCCA (Foto: Cuartoscuro)
Viola los derechos humanos, advirtieron desde el OCCA (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de organizaciones civiles criticó este miércoles con dureza la aprobación en el Senado de la polémica reforma a la industria eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las advertencias de oposición y expertos en el sector de que incrementará las tarifas de luz y traerá graves daños al medio ambiente.

Las organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), advirtieron que el madruguete realizado este martes por la mayoría del Senado de la República para aprobar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocida como la Ley Combustóleo “no sólo implica violaciones al procedimiento legislativo, sino también a derechos humanos”.

Entre estas violaciones, precisaron, está el derecho de acceso a la participación conforme al recién ratificado Acuerdo de Escazú, a la salud y al medio ambiente sano, sobre todo de los sectores más vulnerables como las niñas, niños y jóvenes, además de retrasar aún más el cumplimiento de México a los acuerdos internacionales en combate al cambio climático.

El Senado aprobó la reforma en "fast track" a pesar de las duras críticas en contra de la iniciativa (Foto: Cuartoscuro)
El Senado aprobó la reforma en "fast track" a pesar de las duras críticas en contra de la iniciativa (Foto: Cuartoscuro)

La Ley Combustóleo que aprobaron los Senadores en una sesión convocada de última hora este martes, se caracterizó por la ausencia de diálogo con expertos, jóvenes y sociedad civil, pues no se convocó al ejercicio de Parlamento Abierto, ejercicio que rechazó la mayoría parlamentaria de Morena, el partido de López Obrador, este lunes.

“La Ley llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, como el carbón, el gas natural y el combustóleo para generar electricidad, que dañan de manera severa la salud de la población, el medio ambiente y compromete el futuro de la niñez en México, haciendo a un lado la transición energética justa y con enfoque de derechos humanos por la que nuestro país debería avanzar”, precisó el OCCA.

Las organizaciones integrantes del grupo, entre las que se incluyen Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pusieron un ejemplo “mortal” que traerá la reforma.

Las organizaciones alertaron por las graves consecuencias al medio ambiente debido a que el fortalecimiento de la CFE no está enfocada en energías limpias (Foto: Cuartoscuro)
Las organizaciones alertaron por las graves consecuencias al medio ambiente debido a que el fortalecimiento de la CFE no está enfocada en energías limpias (Foto: Cuartoscuro)

Y es que, de acuerdo con un informe citado por las organizaciones (llamado “Modelado de impactos transcuenca en escenarios de cambio de combustible para la generación de energía. Estudio de caso Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos”), elaborado por elaborado por Adolfo Hernández-Moreno de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), la contaminación por combustóleo, sólo de la termoeléctrica de Tula, sería responsable de 14 mil muertes prematuras en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico.

“La termoeléctrica de Tula funciona con combustóleo y ese es precisamente uno de los combustibles fósiles que se alienta a partir de la reforma aprobada vía ‘fast track’ por mayoría en el Senado, en tanto que se estigmatiza a las energías renovables, bajo el argumento de que han sido usadas por empresas particulares para defraudar al Estado”, añadieron.

“Al respecto, en el OCCA coincidimos en el hecho de que el sector eléctrico es prioritario y estratégico para el desarrollo social. Por ese motivo, CFE podría y debería asumir un rol protagónico en la transición energética justa, renovable y con enfoque de derechos humanos que el país necesita”, remarcaron, en referencia a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad que se vería como principal beneficiada de la iniciativa aprobada.

No he hecho ninguna expropiación: AMLO sobre su reforma a la industria eléctrica (Video: Gobierno de México)

Sin embargo, las organizaciones lamentaron que estas medidas, lejos de fortalecer a la empresa paraestatal, la anclan a la dependencia de combustibles fósiles extranjeros como el gas y a tecnologías obsoletas como el combustóleo y el carbón, relegando tecnologías renovables bajo argumentos técnicos equivocados y señalamientos de corrupción que sin duda deben ser investigados y sancionados.

“El daño aún puede ser revertido. Es momento de priorizar nuestra salud, la niñez, la juventud y la agenda social. La única forma es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y evitar la catástrofe climática, evitando una mayor penetración de fuentes contaminantes, como el combustóleo y el carbón”, concluyeron.

Este miércoles por la mañana, López Obrador festejó en conferencia de prensa la aprobación de la reforma que él propuso a principios de febrero. “Esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE, a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas, que tuvo una repercusión en nuestro país”, dijo, haciendo énfasis en la soberanía energética que el país necesita, el principal argumento de la propuesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: