Un juez le negó la prisión domiciliaria a Alonso Ancira; seguirá preso en el Reclusorio Norte

El juzgador ordenó al director del penal capitalino, garantizar la atención médica que necesite el empresario

Compartir
Compartir articulo
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), seguirá preso en el Reclusorio Norte, luego de que un juez federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva para que el empresario pueda llevar proceso penal en prisión domiciliaria.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló que de conceder la medida cautelar se estarían dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión, reportó Milenio.

El juzgador solo le otorgó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados. Sin embargo, el juez Antonio González García negó concederle la prisión domiciliaria.

“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, dijo González García.

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalla la resolución.

El juez federal en materia de amparo ordenó turnar este juicio a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, ya que ahí se encuentran las demandas de garantías 579/2019 y 558/2020, que promovió Alonso Ancira contra actos derivados de la causa penal 211/2019, reportó La Jornada.

Apenas el pasado viernes 12 de febrero, un juez reconoció como procedente el amparo promovido por el empresario con la finalidad de evitar tratos crueles, inhumanos y degradantes que ponen en riesgo su vida al interior del reclusorio capitalino.

Dicho recurso fue solicitado el lunes 8 de febrero, cuando el equipo defensor del empresario interpuso la demanda luego de considerar que la vida de su cliente se encontraba en riesgo. En ese sentido, por medio de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo ordenó una suspensión de plano a la solicitud presentada.

Ancira permanece recluido desde su extradición procedente de la isla de Palma de Mallorca, España, donde fue capturado por las autoridades de aquel país en mayo de 2019. Al término de la primera audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó que debía someterse a prisión preventiva desde el 5 de febrero de 2021, para continuar con su proceso y, ante la negativa del más reciente amparo, éste se quedará ahí.

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

El caso del empresario Ancira data de 2013, cuando, presuntamente, Alonso Ancira sobornó con 3.5 millones de pesos a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos de México (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la intención de influir en el proceso de compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

De acuerdo con el caso abierto por la Fiscalía General de la República (FGR), el proceso de compra presentó una irregularidad: la adquisición de la productora de fertilizante se realizó a 10 veces su costo real, unos 273 millones de pesos. Esto quiere decir que el erario de Pemex se vio afectado por más de 200 millones de pesos al hacer una compra a sobreprecio de una procesadora que se encontraba casi en la ruina.

Luego de conocer la investigación iniciada en su contra, el empresario abandonó el país y fue capturado en el continente europeo. Desde su estancia en el país ibérico, buscó a toda costa evitar la cárcel, por lo que interpuso una serie de amparos para burlar la extradición e, incluso, ofreció el pago del sobreprecio obtenido de la transacción fraudulenta.

Aunque el cargo por el cual se le persiguió no amerita la prisión preventiva oficiosa, dada la relevancia del caso y la posibilidad de evadir la justicia, la FGR solicitó que el accionista de AHMSA continuará con el proceso tras las rejas. Contrario a lo dispuesto con la captura de Emilio Lozoya Austin, cuando los fiscales se abstuvieron de solicitar el mismo recurso.

MÁS DE ESTE TEMA: