Por el desabasto de gas natural en México, el gobierno federal estableció límites al consumo energético en distintos puntos de la república, con la finalidad de evitar la suspensión del servicio eléctrico en periodos prolongados. Como parte de esta estrategia, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) restringirá el consumo industrial del hidrocarburo por la alerta crítica declarada en el sistema de gasoductos.
Derivado de las condiciones meteorológicas presentadas al sur de Estados Unidos y al norte de México, el consumo de gas en el país del norte se incrementó considerablemente, y al ser un gran proveedor de gas a los estados fronterizos, el Cenagas restringió la cantidad de este hidrocarburo en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), lo cual prevé afectaciones económicas en distintas industrias al verse comprometida su producción.
Asimismo, refirió que una vez establecida la distribución equitativa de este recurso, esta instancia no tolerará un uso diferente durante el periodo que se sostenga la emergencia. Quien desobedezca esto estará sujeto a penalizaciones.
“Durante dicho periodo, es obligación de los usuarios industriales ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum, en términos del orden de prelación determinado por la Secretaría de Energía”, señaló en un comunicado.
Estas medidas pretende darle preferencia al consumo local de los estados más afectados por las condiciones climáticas, en consecuencia, algunas de las empresas más grandes en México se han visto en la necesidad de dejar de generar productos de consumo que requieran la quema de este combustible.
Tal es el caso de la cadena de supermercados HEB, que anunció, tras el anuncio de esta estrategia que reducirá su producción de pan y tortilla. Otro gigante que se verá afectado es Costco, que dejará de vender alimentos cocinados hasta nuevo aviso. De esta forma, la tienda ya no pondrá al alcance del público sus pollos rostizados, pizzas, hotdogs y el chicken bake que tanto los ha caracterizado.
En adición, el sector restaurantero de Hermosillo, capital de Sonora, ya reportó bajas en su capacidad productiva, pues la la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local estimó que alrededor del 35% de los establecimientos del sector restaurantero carecen del hidrocarburo desde el martes 16 de febrero.
“De los 250 restaurantes afiliados que tenemos en Hermosillo, entre un 30 a 40% somos clientes de gas natural, esta afectación nos cayó de sorpresa, tomando en cuenta que hubo muy poco tiempo de aviso por parte de la empresa”, estimó la asociación.
Aunado a esto, de acuerdo con lo referido por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SE), se avecina el Frente Frío Número 36, el cual entrará por la región norte de México y apuntala a una situación similar a la que se tiene en estos momentos respecto a la transportación de gas natural por los ductos del sistema nacional. Es decir, la estrategia implementada por el regulador nacional de gas podría prolongarse, incrementando la magnitud del daño a la industria en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Cabe destacar que la región norte del país se caracteriza por su producción industrial, de tal modo que esta circunstancia podría afectar a los sectores automotriz, siderúrgico, cementero y manufacturero. Sin embargo, el daño se podría proyectar a una escala mayor, pues Nuevo León, una de las entidades más afectadas, basa su economía en las actividades económicas secundarias, que son consideradas las relacionadas con la industria.
De acuerdo con el reporte de aportación al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, publicado en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón es el que más aporta respecto a las actividades secundarias sin considerar la minería petrolera, al proporcionar el 10.3% de los recursos generados por estos sectores.
Conforme a lo consultado en esta gráfica, cabe destacar que tanto Chihuahua como Tamaulipas también basan gran parte de su economía en este ramo, lo cual podría ser la antesala de una racha de pérdidas económicas para las entidades.
Finalmente, la ingeniera Nahle García se mostró preparada para el problema, pues en una conferencia de prensa explicó que además de incentivar el ahorro energético, el gobierno federal cuenta con el apoyo total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y está dirigiendo insumos de gas a las zonas en las que hace falta; sin embargo, no descarta cualquier tipo de imprevistos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS