El Senado mexicano aprobó este jueves una reforma legislativa para impulsar una alimentación más sana entre los estudiantes de todos los niveles, por lo que prohibieron la venta de comida chatarra en las afueras de los centros educativos.
El Pleno de la Cámara Alta votó por unanimidad, con 109 votos a favor, las modificaciones al artículo 75 de la Ley General de Educación, en lo que también significó una histórica votación, ya que por primera vez en la historia reformaron una ley en una sesión a distancia.
Ahora, el dictamen pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera que también se aprueben las modificaciones sin mayores inconvenientes en las próximas semanas.
“La Iniciativa tiene como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los educandos con propósito de lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas”, expresa el documento consultado por Infobae México, el cual fue aprobado este jueves por el Senado.
Por lo tanto, con las reformas aprobadas, uno de los párrafos del artículo 75 de la ley en cuestión quedará así: “Las autoridades educativas observando los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares, así como el establecimiento de expendios de alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel”.
Otro de los párrafos reformados, en su versión final, dice así: “Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa deberán observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, fomentando estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables”.
La Secretaría promoverá que en las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región; los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras
Al fundamentar el dictamen de manera remota, la senadora Antares Vázquez, de Morena, el partido de la mayoría, aseguró que las modificaciones favorecen la salud y alimentación de los estudiantes, debido a que se busca disminuir enfermedades como la obesidad y la desnutrición mediante una alimentación sana y de calidad.
“Esta es una reforma muy importante a favor de la salud. No han sido suficientes las medidas que se han tomado porque incluso, pasamos de los alimentos chatarra a la chatarrita, pero eso no eliminó este factor que daña la salud de niñas y niños”, enfatizó el senador Martí Batres, también de Morena y quien propuso las modificaciones legislativas.
Por parte del opositor PAN (Partido Acción Nacional), la senadora Xóchitl Gálvez resaltó la importancia de cuidar los alimentos de las y los estudiantes en sus centros educativos, por lo que pidió tener claridad con los comerciantes que ofrecen sus productos fuera de las escuelas para que también puedan ofrecer alimentos saludables.
Con la reforma, los legisladores avanzaron en la lucha contra la grave crisis nacional que vive México contra la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, los cuales han agravado la ya de por sí difícil situación vivida por la pandemia de COVID-19, que afecta con mayor gravedad a quienes tienen alguna o más de estas afectaciones.
Y es que México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, de acuerdo con los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). A esta reforma se le suman otras de amplio calado, como el etiquetado de alimentos y la prohibición de los personajes que hacen referencia a comida chatarra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA