Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, busca que las autoridades federales mexicanas concedan la cancelación de una investigación en su contra por el delito de lavado de dinero.
La defensa de Yarrington Ruvalcaba, quien actualmente está detenido en una prisión federal en el estado de Texas, Estados Unidos, está promoviendo un juicio de amparo contra uno de los delitos que se le señala bajo el argumento que éste ya prescribió.
A través de dicho recurso legal, el ex mandatario local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), espera que se desestime la acusación de lavado de 12.7 millones de pesos y USD 450,000, ante esto, cabe remarcar que un juez federal ya admitió el amparo; sin embargo, aún no se resuelve.
Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y, por un testigo protegido de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 2012, fue señalado de lavar dinero para el Cártel del Golfo y Los Zetas, además de estar relacionado en el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud en la entidad.
Para 2017, el ex funcionario público fue detenido en Italia. “Se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia”, informó la extinta Procuraduría General de la República (PGR). También explicó que el priista será investigado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recordar que la procuraduría ofrecía una recompensa por 15 millones de pesos por información que lleve con el paradero del ex gobernador y también giró una ficha roja ante la Interpol para que lo busquen en el extranjero. Derivado de estas investigaciones, se sabe que utilizó distintas identificaciones falsas para poder cometer diferentes delitos.
De acuerdo con el portal Breitbart News Texas, los fiscales encargados de llevar el caso de Yarrington en Estados Unidos presentaron las pruebas correspondientes, una de origen estadounidense y dos más de origen mexicano. Se trata de una identificación falsa del INE (Instituto Nacional Electoral) mexicano con el nombre de José Ángel Márquez Pérez.
Además, con el mismo nombre, se presentó una licencia para conducir mexicana. Por último, Yarrington habría usado una identificación de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Austin, Texas. Esta última credencial tiene el nombre de Tomas Chapa.
Por si esto fuera poco, de acuerdo con la revista Forbes, el ex militante del PRI está en el listado de las 10 personas más corruptas en México. Sin embargo, las investigaciones principales provienen de una averiguación relacionada a la compra/venta de diversos inmuebles de lujo tanto en México como en el extranjero.
En un reporte más reciente de la Fiscalía General de la República (FGR) se refiere que la investigación va en lo relacionado con “un departamento en la Isla del Padre, en Texas, por 450 mil dólares; el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en 6.7 millones de pesos; y el rancho El Colmenar, de 100 hectáreas, en 6 millones de pesos, estos dos últimos en Soto la Marina, Tamaulipas”.
Ante la promoción del amparo, se debe esperar la resolución del sistema de justicia mexicano para saber si la fiscalía continuará por la misma vía o apelará la decisión en caso de que esta sea en favor del acusado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA