El martes por la tarde, las redes sociales del presidente López Obrador publicaron una foto en la que aparecía sentado con Federico Arreola, presidente de los portales SDP Noticias y El Deforma. En la publicación, el perfil del presidente dijo que había convencido al comunicador de “conversar como amigos” en lugar de darle una entrevista a El Deforma. El Federico Arreola de la foto no es el periodista, exdirector del diario Milenio y fundador de SDP Noticias, sino su hijo.
Arreola padre reconoce que considera a Andrés Manuel López Obrador como un amigo y aprueba el curso de su administración.
En 2019 en una entrevista con la periodista Martha Anaya para el sitio digital de El Heraldo, Arreola padre argumentó a favor del trato que el presidente da a los medios. Dijo que las conferencias matutinas son un buen ejercicio de debate y que Andrés Manuel escucha “con paciencia de santo” algunas de las preguntas “larguísimas, muchas de ellas absurdas” de los reporteros.
También el presidente López Obrador ha identificado al periodista como uno de los comunicadores que “lo defiende”. En la conferencia matutina del 22 de abril de 2020, el presidente dijo que en el país “no hay periodismo profesional” y señaló a Arreola como una de las “honrosas excepciones”.
La relación ha significado una serie de críticas y cuestionamientos a la integridad del comunicador. La amistad entre ellos también fue señalada en los comentarios de la reunión que el presidente tuvo con Arreola hijo.
Por su parte, el autodenominado “medio de parodia y entretenimiento”, El Deforma, tomó con orgullo la mención presidencial. Se jactó de que las redes del presidente compartieron el rechazo oficial cuando “no suele compartir en sus redes a los medios a los que les niega entrevistas”.
El presidente y el sitio de sátira ya han interactuado antes. En marzo de 2019, Alejandro el “Púas”, reportero de El Deforma, participó en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina.
“Mi pregunta va dirigida a sus primeros 100 días de gobierno. Quisiera que nos diera un adelanto de cómo le ha ido en estos primeros días, pero en términos beisboleros”, preguntó el corresponsal.
El presidente López Obrador respondió que ya había iniciado la temporada, que su gobierno “estaba arriba con más juegos ganados que perdidos”, con primer lugar en porcentaje de bateo, “arriba de 300, con buen resultado en pitchers abridores y cerradores”. Dijo que “cepillarían a los del otro equipo, a los fifís”.
El portal es popular por la publicación de notas satíricas que, a veces, son compartidas de forma viral por usuarios de redes sociales. La viralización proviene de personas que quieren compartir el humor, pero también de gente que no conoce el tipo de contenido del medio o que no pone atención al sitio de donde provino el titular y piensan que fue escrito por un sitio de nombre similar.
Federico M. Arreola, el hijo, no ha hecho público el contenido de la “conversación de amigos” que mantuvo con el presidente, ni en sus medios ni a título personal.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: