La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de una hermana y de la pareja de Ismael el Mayo Zambada, capo mexicano de alto vuelo y líder del Cártel de Sinaloa.
Las mujeres de la familia Zambada que han sido señaladas como operadoras financieras son la esposa del Mayo, Rosario Nieblas Cardoza, quien es accionista de las empresas Establo Puerto Rico y Nueva Industria de Ganaderos; y Ana María Zambada García, hermana del capo.
También están las hijas del Mayo y Rosario, Miriam Patricia, Mónica, María Teresa y Modesta Zambada Niebla, todas socias de las mismas empresas que su mamá.
La semana pasada la UIF involucró en una red de lavado de dinero al Director General de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con Ismael Zambada.
Una investigación de Río Doce reveló que el funcionario de la universidad es apoderado legal de la empresa Centro Comercial y Habitacional Lomas, conocida también como Plaza Lomas, y que supuestamente es propiedad de Modesta Zambada y dos de sus hijos.
El semanario con sede en Culiacán afirmó que al parecer realizó transacciones de dinero en efectivo que no concuerdan con su actividades ni sus ingresos reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
María Teresa, por su parte, es apoderada legal del Establo Puerto Rico. Ana María dice ser maestra pensionada y aseguró que dinero que recibía en la cuenta bloqueada era de su pensión. De hecho el 14 de octubre de 2019 presentó una demanda de amparo contra la “orden de privar de manera provisional y/o definitiva en la disposición y movilización de recursos propiedad del aquí quejoso, los cuales obran depositados en el banco Santander”.
Incluso manifestó ser maestra pensionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Posteriormente presentó una queja en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y los magistrados resolvieron que la demanda estaba fundamentada por lo que el juez de distrito debió iniciar el juicio de amparo que hasta la fecha no se ha resuelto.
En noviembre del año pasado el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio conocer que se habían congelado 330 cuentas a personas ligadas con el Cártel de Sinaloa.
El desconocido origen del Mayo Zambada
Con “El Mayo” sucede que, a diferencia de otros narcotraficantes como su socio y compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, hay muy poco sobre su vida personal y sus comienzo en el mundo de las drogas.
Al periodista Julio Scherer le confesó que tenía esposa, cinco mujeres (hijas), 15 nietos y un bisnieto. La información oficial le atribuye al menos 9 hijos: 5 mujeres y un hombre que nacieron del matrimonio con Rosario Niebla. Hay otros tres reconocidos con otras mujeres: Ismael Zambada Imperial, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Sicairos.
Pero la información del gobierno estadunidense es otra. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), María Teresa y Modesta Zambada Niebla, dos de sus hijas, están identificadas desde 2010 como operadoras de la red de lavado de dinero de su padre, con empresas como el Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicios Jeviz, Arte y Diseño de Culiacán; y en Autotransportes JYM.
Sus hijos hombres también formaron parte de su red de operadores en el negocio de las drogas. El mayor, Vicente Zambada Niebla, a quien llaman “El Vicentillo”, actualmente espera condena en una corte de Chicago, luego de que se declaró culpable de conspiración para poseer e intentar distribuir droga en territorio estadunidense entre 2005 y 2008.
“El Vicentillo” fue detenido en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 en la colonia Fuentes del Pedregal, una zona exclusiva del sur de la capital. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde reconoció a su padre como líder del Cártel de Sinaloa con actividad delictiva en el tráfico de drogas desde la década de 1970. Su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois lo salvó de la cadena perpetua y hoy espera una sentencia menor de 10 años.
Así de extensa ha sido la presencia del apellido Zambada en el negocio de las drogas y profunda la influencia del “Mayo” en el mundo en mundo del narcotráfico, donde lo reconocen como uno de los más inteligentes operadores financieros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: