El estado de Tlaxcala, en el centro de México, aprobó este martes el matrimonio igualitario en la entidad, convirtiéndose así en la segunda entidad en aprobar este tipo de reformas locales este año luego de Puebla, que las validó a principios de noviembre.
El Congreso local aprobó entonces la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el estado libre y soberano de Tlaxcala con 16 votos a favor y apenas tres en contra.
La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular en la sesión del Pleno de este martes. Tras el anuncio de la aprobación, los colectivos en defensa de los derechos de las minorías festejaron con “Vivas”, aplausos y gritos de emoción, mientras ondeaban las representativas banderas coloridas de la diversidad.
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada local Laura Flores, del PRD (Partido de la Revolución Democrática), señaló que la Legislatura de la que forma parte “marca precedente en materia de derechos humanos” al llevar el asunto a votación y aprobarlo.
Los derechos que no son para todos no se pueden llamar derechos, son privilegios
Además, indicó que los diputados tlaxcaltecas, como representantes de la sociedad, no pueden escapar a la sociedad en que viven ni a los cambios que se enfrentan con el paso del tiempo. “Nuestro deber es crear empatía para aprobar iniciativas que signifiquen avances y progreso. Demos la garantía de que en este Congreso sí velamos por los derechos de todos”, manifestó.
El 3 de noviembre, el Congreso del estado de Puebla, fronterizo con Tlaxcala, aprobó las reformas al Código Civil de Puebla con 31 votos a favor, cinco votos en contra y tres abstenciones para avalar el matrimonio igualitario en la entidad.
Hasta ahora, Puebla era uno de los cinco estados donde se podía acceder al matrimonio igualitario, pero gracias a acciones de inconstitucionalidad promovidas en dichos lugares y no porque sus leyes lo hubieran incorporado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desde 2015 que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que las entidades federativas de la República deben cumplir con ese mandato.
La legalización en Puebla contrastó con las últimas votaciones en Congresos locales que se habían dado en meses y años anteriores. En Yucatán se rechazó en dos votaciones diferentes en abril y junio de 2019, en un caso que se encuentra en revisión en la Suprema Corte porque se llevó a cabo con votos secretos por parte de los diputados locales.
En octubre de 2020, la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario se quedó sin oportunidad de subir al Pleno en el Congreso local de Sonora, ya que no alcanzó los votos suficientes para aprobarse en las comisiones de la Justicia, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.
A finales de junio, el Congreso de Baja California rechazó por segunda vez en dos semanas, aprobar la regulación que permitiría el matrimonio igualitario en la entidad. En la segunda votación apenas hizo falta un voto para que fuera aprobado el proyecto, pues requería de 17 sufragios.
En cambio, la Ciudad de México festejó en enero de 2020 el décimo aniversario de la entrada en vigor de las reformas que reconocieron el matrimonio igualitario en la capital, una de las urbes pioneras en el continente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA