Autoridades de Nuevo León anunciaron esta tarde que debido al aumento de contagios por COVID-19 en la entidad, se cerrarán centros comerciales, restaurantes, mercados rodantes, mueblerías, museos, cines y circos durante varios fines de semana.
Además de estos, los centros deportivos, gimnasios, estéticas, teatros, museos, centros de atención al cliente, ligas deportivas, centros ferreteros, entre otros también deberán cerrar en las mismas fechas.
Estas medidas preventivas comenzarán desde el sábado 5 de diciembre de 2020 y finalizarán el 21 del mismo mes, sin embargo, estarán sujetas a una nueva evaluación del Consejo de Seguridad en Salud.
Además, las reuniones como bodas, fiestas de XV años, posadas y similares quedan prohibidas durante este periodo. Sólo están exentos aquellos eventos que ya estaban pactados a realizarse en fechas próximas.
Farmacias, tiendas de conveniencia, servicios médicos y funerarios, así como la seguridad privada, estaciones de combustible y bancos no se verán afectados por esta medida. Sin embargo, la Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre.
“Hoy tenemos que ser más contundentes, más estrictos”, señaló el secretario de salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos.
Roberto Russildi Montellano, secretario de economía de Nuevo León, afirmó que entre los meses de junio y octubre, se han recuperado 54 mil empleos. A pesar de este indicador, las personas no han sido precavidas y señaló que los sectores a los cuales se les aplicaron restricciones “no se cuidan”.
“Estábamos contentos en Nuevo León porque teníamos prácticamente abierta toda la economía, sin embargo, hoy no podemos seguir haciéndolo así. Entendemos el grave impacto que tendrán los sectores afectados, estamos intentando minimizar ese impacto esperando que la mayoría de ellos pueda subsanarla”, indicó.
En la conferencia de prensa sobre actualización de la pandemia, se informó que se llegó a la incidencia más alta en los últimos 14 días, pues sumaron 805 casos positivos por el virus SARS-CoV-2, lo cual indica un total de 104,620, además se registraron 35 defunciones, para llegar a 5,658 totales.
Las personas hospitalizadas se encuentran en 920 confirmados y 255 sospechosos, asimismo, hay 278 que necesitan estar conectados a un ventilador.
Posteriormente se aclaró que la diferencia existente entre las cifras estatales (104,620) y las federales (68,310) se debe a que en Nuevo León se aplican más pruebas de las recomendadas, pues las autoridades federales solicitan hacer una por cada 10 pacientes ambulatorios, mientras que en el estado las realiza a pacientes con síntomas.
Otra de las medidas preventivas que recordaron debe cumplirse en el estado es el uso del cubrebocas. Si alguien no cumple con este punto, existe una multa de hasta 72 horas de arresto por la falta.
Para que se cumplan todas estas medidas, unidades policiacas estarán recabando evidencia fotográfica de todos los establecimientos que no cumplan con la norma, al igual que protección civil, las cuales serán enviadas a las autoridades para aplicar las sanciones respectivas, si es necesario.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció este jueves que no existirá un pronto regreso a clases, debido a la emergencia sanitaria, y explicó que esto se debe al “insuficiente compromiso de la sociedad por cortar la cadena de transmisión”.
“Ante el aumento de casos de covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas en el estado, y debido al insuficiente compromiso de la sociedad para cortar la cadena de transmisión, las clases presenciales en el estado quedan descartadas”, escribió en su cuenta de Twitter.
MÁS SOBRE ESTE TEMA