La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La averiguación forma parte de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la FGR abrió la carpeta de investigación, de acuerdo información del diario Reforma.
Lo anterior también involucra a su esposa, María de los Ángeles Simón, aunque Luis Ernesto ha indicado que están en proceso de divorcio, y sus hijos María Fernanda, Paulina y Luis Ernesto, además de su yerno Carlos Jiménez Rodríguez.
El 21 de octubre, la FGR cateó la casa del ex funcionario, inmueble ubicado en la colonia San Ángel Inn y la de su yerno. Ese mismo día se dio a conocer que la UIF había interpuesto una denuncia ante la fiscalía por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) de octubre, Serna Chávez pasó de tener siete casas en el 2012 y para el 2018 sumó cinco más, las cuales se registraron a nombre de María de los Ángeles Simón.
En las actas patrimoniales de Serna no hay registro de cuatro inmuebles, con un valor por 31.8 millones de pesos y tampoco hay registro de 23 millones de pesos, de acuerdo con documento federales, que gastó como beneficiaron de una cuenta de American Express propiedad de Jack Landsmanas.
Como secretario de Miguel Ángel Mancera, Luis Ernesto Serna tenía un sueldo por 5.6 millones de pesos; sin embargo MCCI reportó que habría gastado cinco veces más dinero que lo ganado en todo el sexenio.
Kosmos, conglomerado que pertenece a la familia Landsmanas, fue el que le dio el préstamo al ex secretario particular de Miguel Mancera, ya que durante la administración de este recibió 14 millones de pesos en contratos. Diversos medios mexicanos dieron a conocer irregularidades cometidas por la empresa durante esa administración en sectores alimenticios de las cárceles o para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.
Serna dejó su puesto en el gobierno en febrero de 2018 y meses más tarde, en el Registro de la Propiedad, había un aviso de compraventa de María Fernanda Serna sobre Calero 7, casa que fue cateada por la FGR.
MCCI señaló que en cada una de las propiedades no declaradas a nombre de María de los Ángeles Simón Aguirre, siempre hubo un aviso anterior de compraventa por parte de su hija. El notario, Arturo Talavera Autrique, también fue el mismo en todos los casos. Luis Serna confirmó hace unas semanas que su hija vivía ahí, pero dijo que nunca llegó a adquirir el inmueble y rentaba la vivienda.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: