A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), México asumió este martes la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX), que dirige Paraguay.
Durante la sesión virtual, el titular del organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, agradeció que hayan confiado en el país para ocupar dicho puesto en coordinación con las autoridades de Paraguay.
Asimismo, refrendó su compromiso en la lucha contra el lavado de dinero a nivel regional a través del intercambio de información financiera.
“El día de hoy México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la secretaria de Hacienda y Crédito Público, asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), con lo cual refrenda el compromiso en la lucha contra el Lavado de Dinero a nivel regional, en coordinación con Paraguay, como presidente del grupo y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, informó el comunicado emitido por la dependencia.
Nieto Castillo señalo que se trata de un paso importante para que las Unidades de Inteligencia Financieras puedan aportar a la creación de políticas públicas para combatir a este delito a nivel regional.
Agregó se deben buscar mejores mecanismos que permitan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental.
Cabe señalar que de acuerdo con el funcionario, durante la epidemia de COVID-19 se ha registrado un incremento gradual de fraudes financieros, usurpación de identidad, fraudes a través de la venta de productos milagro para curar la enfermedad de coronavirus, entre otros.
Por otra parte, el titular de la UIF expuso que México se encuentra al día en temas de extinción del dominio, como ya lo hacen otros países.
Asimismo, dijo el funcionario, “hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional que solo se combatirá con la coordinación entre los países”.
Este nombramiento se da en medio de una crisis de seguridad, en donde la Unidad de Inteligencia Financiera ha jugado un rol importante al congelar cuentas y rastrear activos de delitos como la trata de personas y tráfico de armas, así como el lavado de dinero en el comercio exterior.
Un ejemplo de estas acciones es el informe presentado por la dependencia el pasado 21 de septiembre. Según este, de los múltiples grupos de delincuencia organizada que tienen presencia en el país, únicamente 11 poseen capacidad para operar en varias entidades.
De acuerdo con los datos de la UIF, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en 27 estados, y el del Pacífico o Sinaloa en 21. De la misma forma, las otras agrupaciones delictivas reconocidas por la dependencia que encabeza Santiago Nieto son:
El Cártel del Golfo (14 estados), Los Zetas (13 estados), Cártel del Noreste (cinco estados), Guerreros Unidos (cuatro estados), La Familia Michoacana (tres estados), Los Beltrán Leyva (tres estados), Cártel de Santa Rosa de Lima (dos estados), La Unión Tepito (dos estados) y Fuerza Anti-Unión (dos estados).
Por otra parte, entre las que tienen menor impacto se encuentran: el Nuevo Cártel de Juárez, La Línea, Los Viagra, Cártel Independiente de Acapulco, Los Marquina o Cártel de la Sierra, Nueva Familia Michoacana, Nueva Plaza y Los Colombianos. Estos grupos operan en un solo estado y fungen principalmente como células de grandes cárteles.
MÁS SOBRE ESTE TEMA