Preocupación sanitaria en CDMX: “Nos está llegando la gente con muchos medicamentos, multitratada”

La autoridades capitalinas han retomado la capacitación para doctores generales con el objetivo de evitar tratamientos incorrectos a los enfermos de coronavirus

Guardar
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México  (Foto: Twitter@OlivaLopezA)
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México (Foto: Twitter@OlivaLopezA)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha enfocado parte de sus esfuerzos en la atención hospitalaria temprana de pacientes con coronavirus.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, indicó en entrevista para W Radio que retomaron la capacitación en línea para doctores generales y para los médicos que trabajan en consultorios adyacentes en farmacias, “porque nos está llegando la gente con muchos médicamente, multitratada, pero incorrectamente tratada. Queremos evitar esto”.

Lo que buscan las autoridades es que incremente el número de pacientes que requieren de hospitalización en la capital del país. De acuerdo con el último reporte de Ciudad de México son 2,892 hospitalizadas y 735 enfermos han sido intubados.

Desde el pasado 16 de octubre, no ha disminuido el número de personas que están hospitalizadas. Cabe señalar que del 24 de septiembre al 15 de octubre el número pacientes en hospitales se mantuvo por debajo de los 2,700 casos.

Autoridades capitalinas busca que exista una atención temprana de las personas que enferman de coronavirus  (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Autoridades capitalinas busca que exista una atención temprana de las personas que enferman de coronavirus (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

López Arellano comentó que en las personas que se han contagiado del virus es fundamental la vigilancia de la oxigenación y de los datos como la temperatura (más de 38 grados), mucho malestar general. Asimismo, recordó que la población puede llamar al locatel, en el cual cuentan con médicos para dar orientación, acudir a los quioscos de la salud y centros de salud.

Las autoridades capitalinas a través de una campaña buscan hacer énfasis en que también depende de la población la contención de contagios y así evitar que se pase a rojo en el semáforo epidemiológico. Por ahora, la capital del país se encuentra en naranja. Mientras que dos entidades ya han pasado a dicho estatus: Chihuahua y Durango.

El gobierno local continúa brindando atención en 80 kioscos COVID-19 para atender a las colonias del Programa de Atención Prioritaria que concentran 2,012 casos activos; es decir un 32% del total de casos activos que hay en la capital.

Hasta el último reporte, la Ciudad de México acumula un total de 165,151 diagnósticos positivos, fueron 808 casos nuevos lo que se detectaron del 3 al 4 de noviembre. Son 11,221 casos activos y 15,391 defunciones.

(Foto: EFE/Jorge Núñez)
(Foto: EFE/Jorge Núñez)

Ante la evolución de la pandemia y la posibilidad de regresar a rojo, en la capital del país en la última semana se aplicaron 42,360 pruebas PCR.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal y capitalina para diciembre contaría con pruebas rápidas de antígeno.

“Estamos esperando la validación del instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), es el que indica la validez de las pruebas, para hacer las compras”, comentó.

Dichas pruebas se aplicarán en la detección ambulatoria y las pruebas PCR se aplicarán sólo en ciertos casos, “pero para la generalidad se usará la prueba rápida de antígeno. Nosotros estamos apostando que para diciembre estarían disponibles”, dijo la funcionaria a W Radio.

Alcaldías que participarán en la fase 3 de la vacuna contra coronavirus

(Foto: Reuters/Dado Ruvic)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic)

México se ha unido a los esfuerzos de diversos países por encontrar una vacuna contra la enfermedad, tanto así, que dos alcaldías de la Ciudad de México están listas para participar en la última fase de desarrollo para una de ellas.

Se trata del laboratorio chino CanSino, el cual contempla para esa fase de prueba a los centros de salud las alcaldías Tlalpan y Xochimilco. Para participar los ciudadanos podrán presentarse de forma voluntaria.

“Vamos a participar activamente en la fase 3 de las vacunas de CanSino y Janssen, que han sido aprobadas por la Cofepris”, indicó la jefa de gobierno. Será la Secretaría de Salud local sería la encargada de brindar los detalles a la población interesada en formar parte del proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar