Se registraron 193,170 muertes adicionales a las esperadas durante los primeros nueve meses del 2020 en México. Sin embargo, solamente se confirmaron 78,449 decesos a causa de COVID-19, de acuerdo con autoridades de salud.
Del 1 de enero al 26 de septiembre de este año se esperaban 524,920 fallecimientos en el país, según un reporte estadístico. Animal Político reportó este domingo que las actas de defunciones analizadas informan que ocurrieron 718,090 en total.
Así, las cifras oficiales muestran que hubo un exceso de mortalidad de 26.8% en los primeros nueve meses del 2020.
De acuerdo con las autoridades de salud mexicanas, el exceso de mortalidad empezó a observarse durante la semana epidemiológica número 13, del 22 al 28 de marzo. Tuvo su punto más alto en la semana 29, del 12 al 18 de julio, donde se alcanzó un exceso de mortalidad de 103.2 por ciento, informó el medio de circulación nacional.
Durante ese periodo, el aumento en el número de muertes registrado fue mayor en los hombres, con 42.5%, que en las mujeres, con 28.1 por ciento: equivale a 1.9 fallecimientos en hombres por cada defunción reconocida en mujeres.
El grupo más afectado, por edad, fue el de 45 a 64 años, con un exceso de defunción de 62.6 por ciento. El siguiente fue un grupo mayor, de 65 años, con 33%, y después el grupo de 20 a 44 años, con 18.4 por ciento.
Las entidades federativas que registraron el 54% del exceso de mortalidad por todas las causas fueron Guanajuato, Puebla, Veracruz, el Estado de México, y la Ciudad de México.
De las 193,170 muertes, solamente 78,449 o el 40.6% tuvieron una prueba confirmatoria de COVID-19, informó el gobierno federal.
“El porcentaje restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la epidemia”, declararon las autoridades, de acuerdo con Animal Político. Señalaron que la tendencia observada en las muertes confirmadas por COVID-19 es similar a la tendencia que muestra el exceso de fallecimientos por todas las causas, tanto en total como por sexo.
El pasado martes 20 de octubre, Proyecto Li y Animal Político publicaron que entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2020 ocurrieron 130,000 defunciones más que durante el mismo periodo de 2019 en 31 entidades federativas de México. Del total, la tercera parte tuvo una confirmación de muerte por SARS-CoV-20, sin embargo, de los otros 79,000 se desconoce la causa de muerte.
Además, tras el regreso del estado de Chihuahua al color rojo del semáforo epidemiológico, así como los primeros signos de un posible rebrote, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no cambiará la estrategia del sector Salud.
De acuerdo con el funcionario público mexicano, es posible que hayan procesos de reconfinamiento como en el estado del norte, y aunque no es lo más deseable, la realidad es que se hará frente a la situación “con decisiones ágiles, bien pensadas”.
En ese contexto, aseguró que no cambiará la estrategia implementada por las autoridades de Salud alrededor de la pandemia por coronavirus, pues ésta ya contempla los diferentes escenarios, tanto el favorable con tendencia descendente, hasta su contrario.
“La respuesta es no. La estrategia es el plan general y éste ya contempla la posibilidad de tener un escenario favorable con reducción del número de casos, de hospitalizaciones, de lamentables defunciones y el control epidémico apropiado, pero también contempla el escenario ya sea local o general en el país y el mundo de que ocurra lo contrario”, señaló el subsecretario.
Además, declaró que desde el mes de mayo empezaron a alertar sobre los posibles momentos de repunte de casos o de rebrote, sobre todo una vez entrada la temporada de invierno, misma que todos los años reporta un aumento de casos de influenza, enfermedad de características similares al COVID-19.
“Son dos enfermedades causadas por virus diferentes, pero que tienen la misma presentación clínica con afección de las vías respiratorias, los casos graves con neumonía y se transmiten ambas por la vía respiratoria, de persona a persona, era lógico suponer que podrían tener un encuentro en el tiempo y cuando la influencia empezara a aumentar, también el COVID”, dio a conocer.
Por último, López-Gatell aseguró que no se trata de cambiar la estrategia cuando las cosas toman otro curso, pues el reto es enfrentar la pandemia a partir de implementar intervenciones específicas previamente contempladas por las autoridades epidemiológicas.
“Para que lo tengamos claro, no se trata de cambiar la estrategia en el momento en que uno percibe que las cosas van mal; lo que se trata, es de implementar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia”, concluyó.
La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este sábado 24 de octubre, se han registrado 886,800 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 88,743 defunciones.
Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,025 contagiados en las últimas 24 horas, así como 431 muertes.
Asimismo, en el país hay 59,443 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,066,646 negativos y un total de 2,288,589 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 30,995 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (11 al 24 de octubre).
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, que superó al Estado de México, Jalisco, Coahuila, Querétaro, y Yucatán, que superó a Durango: en su conjunto concentran más de la mitad (68%) de casos en el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: