Uno de los tratamientos que es utilizado en los pacientes de COVID-19 fue el uso de plasma, en México se comenzó aplicar a finales de abril, tras un proceso de investigación para establecer el protocolo de aplicación.
Hasta el momento, en cuatro bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han donado 1,033 personas.
Los cuales se han obtenido en Hospital de Cardiología de Nuevo León (374); en el Centro México Nacional de Occidente (66); Hospital La Raza (485) y en Centro Médico Siglo XXI (88).
En tanto, hasta el viernes 16 de octubre, un total de 725 personas fueron candidatas a recibir plasma. “Nuestro protocolo no es un donador por un receptor. No todas las personas generan el mismo tipo de anticuerpos, por ende, el plasma se pone de dos personas, para buscar que se complemente”, indicó Arturo Viniegra Osorio, jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud.
En relación con los resultados obtenidos, de un protocolo en curso, el 39% de las personas que recibieron plasma en el instituto han podido ser egresadas por mejoría (283 pacientes).
Del total de casos en los que se realizó la transfusión, 8 pacientes registraron efectos adversos (1.1%), como urticaria, fiebre, los cuales están dentro de los parámetros de los efectos secundarios.
Alianza Chivas e IMSS
El IMSS indicó que buscan promover en conjunto con las Chivas de Guadalajara la promoción de la donación de plasma y sangre, para lo cual compartieron su experiencia Amaury Vergara Zatarain, director General de Omnilife y presidente de Chivas y el futbolista Oribe Peralta, quienes ya padecieron la enfermedad.
“En Chivas queremos reiterar ese compromiso, nos sentimos muy responsables como una institución de alto nivel de impacto de contribuir con el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder fomentar y comunicar la participación de la población para que acuda a los diferentes centros y que puedan realizar este tipo de donaciones, para transformar la probabilidad de vida de una o más personas”, mencionó Amaury Vergara.
Oribe Peralta, jugador de las Chivas, indicó que fue una sensación placentera que nos llena el alma poder colaborar de esta forma, que nuestra sangre y plasma pueda darle vida a otras personas. Creo que eso un poco de lo que necesitamos en estos momento, solidaridad para las demás personas y en la cultura tenemos que implementarlo. “Tener esa costumbre de ayudar a los demás, es cuando más se necesita”.
Fue a finales de julio que se dio a conocer que el futbolista se había infectado y al respecto indicó que “psicológicamente me afectó mucho, porque no quería contagiar a mi familia y en lo profesional dejé de entrenar 15 días, intentaba hacer cosas en casa, pero estaba débil para realizarla”.
“Invito a la gente a que se sume a donar y dar lo mejor de sí para las demás personas […] Decidí donar plasmas porque creo que es una responsabilidad que todos tenemos, también colaborar en la vida de los demás”, compartió el delantero de las Chivas.
En tanto, Vergara Zatarain compartió que detectó que padecía la enfermedad porque se sintió fatigado, cansancio, dolor de cuerpo. “Lo mínimo que puedo hacer es a través de lo que mi plasma para la recuperación de otras personas”.
Selección de candidatos
La selección de persona que puede donar donar plasma, primero deben en un primer momento cumplir con los requisitos que se solicitan para la donación de sangre, y el segundo criterio es que puede hacer la donación del día 15 al 30 posterior a presentar los síntomas
Arturo Viniegra Osorio explicó que es el periodo en el que incrementa el número de anticuerpos contra la enfermedad, con lo que le permite obtener el mayor número de anticuerpos.
Otro criterio que toman en cuenta son los antecedentes ginecoobstetricos, no es un buen donador, “durante el embarazo pueden generarse anticuerpos contra ciertos sistemas de las células y esos anticuerpos al hacer la transfusión pueden generarle problemas”, mencionó.
De las personas que han mostrado interés, sólo la mitad fue candidata para realizar la donación en el IMSS, ya que no todos cumplen con los requisitos.
Pero también existe una selección de los enfermos que pueden ser los receptores al tratamiento, el primer candidato son los pacientes graves, por ejemplo, una persona con neumonía y que estén afectado más del 50% de los pulmones, será el primer candidato, pero se evalúan los casos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: