Coronavirus en México: suman 82,348 fallecimientos y 794,608 casos de contagio

La Secretaría de Salud reportó que hubo un incremento de 4,828 contagiados en las últimas 24 horas, así como 471 muertes

Compartir
Compartir articulo
México es el noveno país con más casos acumulados de COVID-19 (Foto: Steve Allen)
México es el noveno país con más casos acumulados de COVID-19 (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 6 de octubre se han registrado en México 794,608 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 82,348 defunciones confirmadas.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 4,828 contagiados en las últimas 24 horas, así como 471 muertes. Asimismo, en el país hay 32,797 casos sospechosos, 933,316 negativos y un total de 2,021,255 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 38 por ciento.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 24,791 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (del 23 de septiembre al seis de octubre).

Sostuvo que con estos datos el país continúa con una tendencia a la baja de -2% en contagios en la semana epidemiológica 39 con respecto a la 38.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Las entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Tabasco y Puebla, que en conjunto forman el 55% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que solo la capital representa por sí sola el 17%.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,514 camas generales, de las cuales 7,940 (28%) ya están ocupadas y 20,574 (72%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 50%.

Mientras que de las 10,527 camas con ventiladores, 2,417 (23%) están ocupadas y 8,033 (77%) disponibles. Aquí Colima también continúa como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 49%.

Conferencia covid (Foto: Ssa)
Conferencia covid (Foto: Ssa)

En el panorama internacional, hay un total de 35,347,404 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 3,98,111 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global está en 2.9%, y la pandemia activa se concentra en América con 75,019 casos, o el 31.8 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que en la última conferencia hubo una confusión en diversos medios por el aumento de muertes por COVID-19 (Captura de pantalla: Gobierno de México)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que en la última conferencia hubo una confusión en diversos medios por el aumento de muertes por COVID-19 (Captura de pantalla: Gobierno de México)

El director de Epidemiología aprovechó para explicar los lineamientos para dictaminar los casos y defunciones por COVID-19; es decir, si fueron notificados por dictaminación clínica o por asociación, lo que, dijo, permite una mejor aproximación al comportamiento de la epidemia.

Con estos lineamientos, el informe técnico ya incluye los casos sospechosos que pese a no realizarse la prueba, pudo determinarse, gracias a la investigación sobre los antecedentes, que estuvieron en contacto con otra persona que sí fue confirmada como positiva a virus.

Señaló que se agregan los fallecimientos que, tras la revisión del expediente clínico o antecedentes, fueron dictaminados como COVID-19. Precisó que los registros corresponden a personas que estuvieron enfermas o murieron de julio a la fecha.

Además, dijo que de todos los países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han notificado correcciones a las criterios para las estadísticas de sus valores, pero “México no lo ha hecho”, aunque indicó que sí ha implementado mejoras a la metodología.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: