En la mañana de este lunes, se dio a conocer que durante la primera mitad de agosto, la inflación interanual de México alcanzó su mayor nivel en 14 meses, debido en gran parte al aumento de los precios del agua, el gas doméstico y de algunos alimentos, como el jitomate, la piña o el limón.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice nacional de precios al Consumidor (INPC) avanzó a un 3.99% a tasa anual, esto es más de lo esperado por los analistas, que estimaban una inflación del 3.89%, según un sondeo de Reuters.
Se trata del valor más alto desde junio de 2019, cuando se situó en un 4%; además, se encuentra en el límite de la meta del Banco de México, que se marcó un objetivo del 3%, con un rango de variabilidad de +1/-1%.
De acuerdo al informe del organismo, la inflación subyacente, que se considera uno de los mejores indicadores para medir la evolución de los precios -al eliminar productos de gran volatilidad-, reportó una variación del 3.93% a tasa anual. Dentro de este parámetro, los alimentos, las bebidas y el tabaco fueron los productos que registraron un mayor incremento, de un 7.02%.
A pesar de los datos arrojados, Ricardo Sheffield Padilla, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la inflación no castigó apenas a los alimentos de la canasta básica.
“Aumento un poco, pero en realidad, en comparación con el escenario global, México tiene una situación privilegiada gracias a las políticas públicas del gobierno”, dijo el titular del organismo.
Explicó que entre los alimentos que aumentaron de precio, se encuentra el jitomate y el limón; otros en cambio, disminuyeron su costo.
“Mientras tenemos productos como el jitomate o el limón que han subido, tenemos productos como la naranja o el pollo que han venido bajando”, dijo.
Otros, como el frijol, también bajaron durante la primera quincena de agosto, pero en realidad, desde el inicio de la pandemia, su precio creció a una tasa del 15.6%.
“El frijol al inicio de la pandemia estaba en un promedio de 32 pesos al kilo, ahora está en 37; son 5 pesos más, pero llegó hasta 40 pesos por kilo y va bajando, cada semana ha venido bajando”, apuntó Sheffield Padilla.
Por su parte, el director del Inegi, Julio Santaella, destacó que los genéricos que registraron un mayor aumento en su precio durante la primera quincena de agosto fueron la piña (20.21%, q/q); el limón (15.73%), el melón (13.16%), el tomate verde (10.97%) y el jitomate (9.51%). Además, el valor del papel higiénico y los pañuelos desechables también se elevó, en un 1.73%.
Del otro lado, los alimentos que disminuyeron su costo durante la primera quincena de agosto fueron el pollo (-1.20%); la naranja (-7.30%), el huevo (-1.33%); la cerveza (-0.61%); los plátanos (-2.18%); el aguacate (-2.10%) y las papas y otros tubérculos (-0.89%).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: