La gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México estaría bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues el organismo habría iniciado una indagatoria por el manejo de recursos irregulares durante su administración.
Además, una de las principales líneas de investigación tiene relación con operaciones financieras entre funcionarios del gobierno de la capital y directivos de empresas del sector inmobiliario, informó una fuente cercana a la pesquisa que estaría realizando la unidad liderada por Santiago Nieto Castillo al diario El Universal.
Uno de los personajes que destacarían entre las investigaciones de la UIF es Miguel Ángel Vásquez, quien fungió como operador financiero del ex jefe de gobierno y actualmente está acusado de delitos cometidos por servidores públicos y uso indebido de atribuciones, por los cuales fue vinculado a proceso desde el mes de marzo.
Las conexiones entre los ex funcionarios de la pasada administración y representantes de compañías de la construcción serían la razón por la cual la gestión de Claudia Sheinbaum habría cancelado todos los permisos a las empresas de este sector durante el primer año de su gobierno en la capital.
La misma mandataria capitalina confirmó que se reúne periódicamente con el titular de la UIF para tratar estos temas. Incluso detalló que la Unidad se encuentra investigando las irregularidades respecto al mal manejo de recursos en la anterior, por las cuales también se interpondría denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“A veces nos reunimos, y en particular el día de ayer, pues fueron algunos temas que él (Santiago Nieto) está investigando de asuntos de la administración anterior en la Ciudad de México. Y, obviamente, una parte tiene que ver con las denuncias que tendrían que ser presentadas tanto a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como a la FGR”, comentó Sheinbaum.
Sin embargo, la mandataria de la capital no dio más detalles de la reunión que tuvo con Nieto Castillo y descartó que en dicha conversación hablaran de la posibilidad de que la UIF congele las cuentas del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.
Por su parte, Mancera, quien actualmente es senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo al mismo diario mexicano que está tranquilo de la investigación que ha emprendido la UIF a funcionarios de su gestión, además de que estará atento a los requerimientos de las autoridades federales para colaborar con ellas.
Cabe recordar que de enero de 2019 a febrero de 2020, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México sancionó a 1,680 servidores públicos, de los cuales, 1,613 fueron parte de la administración de Miguel Ángel Mancera; así como 67 funcionarios de alcaldías y de otras dependencias de la gestión de Claudia Sheinbaum.
La dependencia encabezada por Juan José Serrano informó que dentro de las conductas sancionadas, destacaron el uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, cohecho e incluso el tráfico de influencias.
De la gestión del ahora senador por el PRD se cuenta el entonces secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; así como los jefes delegacionales interinos Isaac López Alejo, de Tláhuac, y Héctor Hernández Rodríguez, de Tlalpan.
La Secretaría informó que como resultado de las denuncias presentadas, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 ex servidores públicos, de los cuales cinco ya han sido detenidos y cinco más cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.
Asimismo, fueron suspendidos 20 ex funcionarios mientras son indagados como parte de un total de 9,437 que están en proceso de investigación. También hay pesquisas contra 15 empresas participantes en el proceso de reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS