El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, fue alertado por una denuncia vecinal sobre un incremento considerable en el precio del pollo, que ya rebasa el kilo en 140 pesos en Coyoacán, situación que “atenta en contra del bolsillo de las familias y colonias populares”, señala un comunicado de prensa.
Condenó que establecimientos y productores abusen ahora de los precios, burlándose “descaradamente” de las autoridades de inspección.
De acuerdo con el funcionario, la queja fue recibida a través de redes sociales, la cual, ha sido transmitida al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, para que envíe equipos de verificación a todos los mercados y establecimientos de venta de la canasta básica.
“No queremos más sorpresas, si la autoridad federal detecta estas prácticas, debe proceder a la clausura de actividades. Nadie puede aprovecharse y argumentar la pandemia para elevar costos justo en un momento en donde las familias no perciben los ingresos como antes”., refirió el legislador.
El también secretario del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, dijo que personal de su modulo acudió a algunos comercios a constatar precios e identificó también que el costo del aguacate se ubica en 80 pesos el kilo, mientras que el plátano a 45 pesos. Adicionalmente, se detectó un incremento en el precio del frijol, el cual subió a 60 pesos el kilo.
Asimismo, el legislador lamentó la ausencia de la Profeco en dichas verificaciones, “situación que han aprovechado para el aumento de precios, lastimando el bolsillo de las las familias.”.
Agregó que este factor puede deberse a la falta de apoyos a los pequeños negocios, quienes, a raíz de la reactivación comercial del semáforo naranja, es probable que “busquen a toda prisa, recuperar sus pérdidas, por encima de la confianza del consumidor.”
Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1.9 millones de personas se sumaron al sector informal en México, con lo que la tasa de informalidad laboral ascendió a 51.8% de la población ocupada, 4.1% más que en el informe anterior.
La epidemia por coronavirus, ha supuesto un reto para la sobrevivencia de pequeños comercios, muchos de los cuales se vieron obligados a permanecer cerrados de manera que se lograra mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2. Según el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), suman 220,657 casos positivos acumulados y 27,121 defunciones por COVID-19 en México.
En este contexto, es importante que el consumidor tenga herramientas para denunciar o quejarse de algún proveedor que haya incurrido en actos u omisiones que afecten directamente sus derechos o intereses.
Para proceder, se debe considerar que existen diferencias entre ambas, pues mientras la primera se enfoca en actos u omisiones de un proveedor que afectan directamente sus intereses o los de una porción de la sociedad, la queja es una reclamación formal cuando un comercio perjudica al no respetar los términos y condiciones en que el consumidor contrató un servicio o adquirió un bien.
En caso de sufrir una afectación merecedora de una denuncia, lo único que se tiene que hacer es hablar por teléfono a la línea: 01 800 468 8722. Como denunciante, no está obligado a presentar pruebas ni se le serán solicitados sus datos personales, lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, domicilio o lugar y fecha.
La Profeco responderá realizando una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, lesiona los derechos del consumidor, será sancionado para evitar que siga cometiendo la falta.
Si es una queja, el consumidor deberá acudir personalmente a su delegación Profeco más cercana, en donde se le solicitará la siguiente información:
-Nombre y domicilio.
-Identificación oficial
-Contrato, recibo o comprobante de compra.
-Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
-Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
-Formato de recepción de queja impreso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: