“Agave Azul”, operativo táctico para debilitar a la delincuencia, se realizó este martes: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México congeló 1,939 cuentas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Éste, fue llevado acabo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y la UIF, que pertenece a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Informó que se localizaron las cuentas bancarias gracias a reportes de inteligencia sobre líderes, familiares, operadores financieros, funcionarios, y empresas relacionadas al CJNG.
El nombre del operativo se basa en “una cactácea utilizada en la fabricación del tequila, la bebida emblemática del estado de Jalisco, lugar donde reside el cártel”, escribió la AP. Es un nuevo golpe a la organización criminal luego de que en febrero se extraditó a su segundo al mando.
La UIF enfatizó a través de un reporte los “diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”. Las investigaciones se alargaron durante varias semanas, pero se logró hacer el bloque de cuentas entre el 1 y 2 de junio.
Elementos de la unidad dirigida por Santiago Nieto fueron detrás del CJNG: el grupo de crimen organizado, dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, es considerado como uno de los más prolíficos y peligrosos en todo el mundo, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
De las casi 2,000 cuentas bloqueadas, 1,770 pertenecen a personas físicas y 167 a empresas. También se congelaron dos fideicomisos relacionados al cártel. En menos de cinco años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha boletinado a 33 empresas relacionadas con el CJNG.
A través de un comunicado se informó que entre los reportes se localizaron 2,571 “operaciones inusuales” por 2,951 millones de pesos y 38,459 “operaciones relevantes” por aproximadamente 11,478 millones de pesos. En las operaciones internacionales se llevaron a cabo 8,424 reportes por 7,000 millones de pesos.
Se ubicaron 2,102 transferencias por USD 2 millones 955 mil y 6,507 operaciones por 657 millones de pesos. La mayoría se realizaron en las entidades federativas de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, y Veracruz.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el Cártel Jalisco Nueva Generación se consolidó como el más poderoso. En poco más de cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país.
Los analistas coinciden que la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha aprovechado los golpes que han sufrido sus remanentes del Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y Los Zetas para ganar sus territorios con rutas estratégicas que no tenía controladas.
Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, el entonces fiscal, Jesús Murillo Karam, aseguró que la estrategia del ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) había ocasionado la fragmentación de cárteles y el surgimiento de hasta 80 células que tenían en llamas al país. Entonces, el CJNG operaba para el de Sinaloa en Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Sólo cinco años después, el Cártel Jalisco Nueva Generación desbancó al de Sinaloa, y es actualmente la agrupación con mayor expansión en el país, y la menos golpeada por las fuerzas de seguridad. De tener presencia en tres entidades se expandió hasta dominar 24 estados.
El pasado lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, anunció que detuvieron a Javier "N", alias “El Tucán” presunto jefe de sicarios del CJNG en la región Acayucan, así como a Lázaro "N", alias “El Zurdo” y Carlos "N", supuestos integrantes de la organización criminal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: