Alrededor de las 22:30 horas del 27 de mayo se reportó un fuerte incendio en la Central de Abastos de Oaxaca, ubicada en la calle Juárez Maza, colonia Central de Abastos en la capital del estado.
De inmediato se movilizaron los cuerpos de emergencia como los bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, estos pertenecen a la capital y a algunos otros municipios del estado Santa cruz Xococotlán, Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en el área de artesanías y ropa tradicional del lugar y se extendió rápidamente a otras zonas del mercado más grande de ese estado.
Al llegar, las autoridades comenzaron a desalojar a los comerciante, pero algunos locatarios trataban de salvar algunas de sus mercancías y se negaban a salir, de acuerdo con el reporte de El Universal Oaxaca.
Hasta el momento no han sido reportados heridos por el siniestro, ni tampoco se ha difundido el alcance que tuvieron las llamas al interior del lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó una hora después de que se reportara el siniestro que el 90% del fuego había sido controlado, pero que se mantenían los trabajos de seguridad.
El personal de Bomberos de las subestaciones Central, Norte y Sur, se presentaron en el lugar para sofocar el fuego, que alrededor de las 00:00 horas del 28 de mayo aún no había sido controlado del todo.
Por medio de la cuenta oficial de Twitter de los bomberos en Oaxaca, también se dio a conocer que se realizaban labores de contención, enfriamiento y remoción en la Central de abastos.
Bomberos de las 4 estaciones continúan realizando labores de contención, enfriamiento y remoción en la Central de Abastos. En el lugar se movilizan camión escala, autotanques, autobombas, unidades móviles y de rescate urbano para sofocar en su totalidad el incendio
Al lugar del siniestro también llegaron pipas de agua por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedió a realizar el corte de los circuitos de energía para evitar mayores riesgos a la población del lugar.
Entre otras autoridades que asistieron al llamado estuvieron el Ejercito Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, no ha emitido un mensaje al respecto del tema, pero compartió en su cuenta de Twitter los avances de los trabajos para sofocar el incendio.
El pasado 1 de abril Oaxaca registró un impactante incendio forestal en la comunidad Ayuuk en San Pablo Ayutla, una comunidad que llevaba sin agua alrededor de mil 044 días tras el despojo de su manantial.
La tarde de este martes 31 de marzo, se reportó a través de diversos tuits una columna de humo provocada por el incendio forestal en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, según los datos de Proceso.
La cabecera municipal, reportó El Universal, tiene cerca de 3 mil pobladores y no cuentan con agua potable para combatir el incendio.
Aaron Juárez, director General de Coesfo publicó cerca de las 20:17 horas que los brigadistas ya estaban laborando en la zona del incendio para controlar las llamas. A través de un video explicó que los brigadistas utilizaron una técnica conocida como ContraFuego con la finalidad de apagar el incendio en Ayutla.
MÁS SOBRE RELACIONADO CON EL TEMA: