Estos son los incendios forestales que afectan a México en medio de la contingencia por coronavirus

Al momento se registran 24 incendios forestales en ocho estados del país, de los cuales 12 están activos, uno en proceso de liquidación y 11 liquidados, es decir, completamente apagados

Compartir
Compartir articulo
Los incendios se desarrollan en el comienzo de la temporada de calor (Foto: CONAFOR)
Los incendios se desarrollan en el comienzo de la temporada de calor (Foto: CONAFOR)

Al momento, de acuerdo con las autoridades conrrespondientes, se registran 24 incendios forestales en 8 estados de México, de los cuales 12 están activos, uno en proceso de liquidación y 11 liquidados, es decir están completamente apagados.

La superficie total afectada es de 616.5 hectáreas, de las cuales, 381 ha. son por incendios activos; 46 ha por incendios en proceso de liquidación y 189.5 hectáreas por incendios liquidados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 178 combatientes, entre personal de la CONAFOR con apoyo de otras instancias. Los 12 incendios forestales activos se encuentran en Durango, México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. El incendio en proceso de liquidación se encuentra en Quintana Roo.

Se registran incendios en las Áreas Naturales Protegidas, como lo son la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 (CADNR 043) en las zonas que comprenden los estados de Nayarit y Durango; en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla, este último liquidado en un 60% con la participación de seis combatientes, y en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Chiapas, en una superficie de 10 hectáreas.

Por el momento no se reportan incendios forestales de consideración en todo el país (Foto: Cuartoscuro)
Por el momento no se reportan incendios forestales de consideración en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

Conforme el mes de marzo ha pasado, las temperaturas han aumentado sobre el territorio mexicano, presentándose algunas zonas con temperaturas por arriba de 30°C y se espera que durante los siguientes días los valores de temperatura serán mayores extendiéndose a la mayor parte de México, resultando en la primera ola de calor de 2020.

Aunque en el mes de febrero también se reportó un aumento en las temperaturas en gran parte del territorio nacional, estos valores no eran constantes por más de un par de días, por lo que no se consideran ola de calor, ya que para que se establezca esta condición las altas temperaturas deben de ser constantes por un periodo de al menos cinco días.

Durante este periodo se tienen previstos valores máximos en promedio de 40- 45°C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; 35-40°C las demás regiones del norte, noreste, occidente, oriente, sur y sureste, mientras que el altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México rondaría entre los 30º y los 35°, siendo más notable entre jueves y sábado.

Por lo anterior la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informaron sobre la situación de los incendios forestales en el país al 24 de marzo, con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

La mejor medida para combatir los incendios forestales es la prevención (Foto: CONAFOR)
La mejor medida para combatir los incendios forestales es la prevención (Foto: CONAFOR)

Cabe destacar que a pesar de que no hay incendios forestales de atención especial y que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.

La CONAFOR emitió las siguientes recomendaciones para prevenir incendios forestales:

-Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.

-No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

-No encender fogatas.

-Si se encuentran restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra. Si se ven rescoldos, apagarlos hasta que dejen de humear.

-En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Además, se le pide a la población no hacer uso del fuego ni quema de pastizales en zonas forestales, ya que la temporada de sequias se prevé fuerte durante ese año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA