El subsecretario de Salud mexicano Hugo López-Gatell explicó este viernes a detalle cómo se registran en el país las neumonías que provocan la muerte de diversos pacientes a nivel nacional en el mismo día en diversos artículos donde se levantaban dudas sobre las cifras oficiales de COVID-19.
El funcionario, principal vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la epidemia de coronavirus en México, se tomó una buena parte de la habitual conferencia diaria donde se actualizan las cifras oficiales de contagios y fatalidades para contrarrestar las dudas surgidas con respecto a la falta de reportes de muertos que habrían sido causadas por COVID-19.
López-Gatell explicó que las neumonías no especificadas, al menos desde el año 2000, son las que más se cobran la vida de pacientes. Este tipo se neumonía es llamada así porque no se encuentra la causa de dicha enfermedad.
Además, recordó que las neumonías atípicas son llamadas así porque lo “atípico” es un diagnóstico clínico, no algo que esté relacionado con la vigilancia epidemiológica. “Atípico no quiere decir que sea rara, ya que es considerablemente frecuente, el 15 o 20% de las neumonías pueden ser atípicas”, dijo.
Gruesamente, la cuarta parte, y en los años más recientes la tercera parte, de los trastornos respiratorios que causan la muerte fueron neumonías y el 96% fueron no especificadas
El funcionario usó varias gráficas comparativas de los últimos 20 años para mostrar cómo las neumonías no especificadas son la principal causa de muerte por neumonía. El resto se divide entre neumonías causadas por influenza (la cual comenzó a ser estudiada, diagnosticada y vigilada sobre todo a partir de la epidemia de 2009) y las neumonías especificadas.
En una comparación del último lustro, para el primer trimestre del año, las muertes por neumonía no especificada registradas, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, presentan niveles inferiores que desde 2015 hasta 2019.
Y es que este viernes, diversos medios internacionales, incluidos el New York Times y el Wall Street Journal, publicaron distintos artículos donde ponen en duda que las cifras oficiales reporten la totalidad de los casos de COVID-19 en la capital mexicana.
Precisaron en algunos casos la cifra incluso sería del triple que la registrada hasta ahora. Esto al revisar algunos certificados médicos que indican sospechas de la enfermedad, pero que no pudieron ser confirmados con una prueba de laboratorio.
“Hay una inquietud por las personas que fallecen y que no se les alcanza a tomar pruebas para diagnóstico. La vimos representada en notas periodísticas internacionales que decían ‘están ocultando información’. No, lo hemos explicado varias veces”, indicó López-Gatell.
Incluso se tomó un momento para invitar a los periodistas internacionales a sus conferencias de prensa. “Son bienvenidos y bienvenidas siempre que quieran venir aquí, estamos abiertos al diálogo”, aseguró.
Para despejar todas las dudas sobre los certificados médicos, el funcionario también presentó un documento, publicado desde el 13 de abril de 2020, llamado “Correcto llenado del certificado de defunción muertes por virus SARS-COV2 (COVID-19)", donde se especifica qué se debe hacer en estos casos.
El documento, que sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que hay tres tipos de definiciones: el caso confirmado, el caso sospechoso y el caso probable.
López-Gatell detalló que, en su momento, para los casos no confirmados, hay comités técnicos especializados que están revisando los casos para dictaminarlos tanto en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) como en el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
El subsecretario de salud detalló que la vigilancia de mortalidad y de enfermedad son diferentes “por obvias razones”. “Se necesita una vigilancia en tiempo real para las enfermedades de interés epidémico, que cambian rápidamente. La mortalidad ya no cambia cuando se tienen datos finales”, indicó.
“¿Interesa tener la estadística? Sí, ¿se aprende de la estadística? Si, ¿se genera conocimiento útil para la prevención y el control de la salud? Si, pero no se necesita día con día, como sí se necesita por ejemplo la ocurrencia de casos de enfermedad para identificar si se saturan los hospitales”, como no ha ocurrido hasta ahora, destacó.
López-Gatell también se refirió a las inquietudes y le dio la bienvenida a la crítica. “La información técnica de una materia no siempre se ha puesto al diálogo público, generalmente era una materia reservada y se daban cápsulas con información predigerida”, dijo el funcionario.
“Así que qué bueno que todo el mundo se involucre, eso es enriquecedor. Por primera vez en la historia de México los datos de la vigilancia epidemiológica son datos públicos abiertos, en medio de una pandemia, para que cualquier persona los pueda usar, interpretar, analizar”, concluyó.
La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 8 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 31,522 a nivel nacional. Además, desde el inicio de la epidemia a finales de febrero, México ha sufrido 3,160 defunciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA