La cifra de contagios por coronavirus avanza desenfrenadamente en México, donde ha cobrado decenas de víctimas a su paso, entre ellas, de personal médico de la salud, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará un bono especial a aquellos trabajadores que se encuentran luchando en las principales áreas de contagio.
Médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y de más involucrados que atienden a pacientes de coronavirus en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirán el apoyo.
A través de un video, la institución destacó que el bono de hasta 20% de su salario, se entregará a los llamados “héroes de la salud” que pertenecen a la familia IMSS y en reconocimiento a su labor.
De acuerdo con el IMSS, el H. Consejo Técnico aprobó el bono extraordinario, que se entregará a personal médico que labora en una de las 184 unidades médicas del Instituto, además de servicios complementarios que el Seguro Social designó para combatir la epidemia del virus SARS-Cov-2.
Asimismo, destacó que tendrá una vigencia del 16 de marzo del presente año, a la fecha que concluya la pandemia.
Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló durante una conferencia de prensa, que los médicos especialistas que laboran para el Instituto ganan en promedio alrededor de 34,755 pesos; un médico general 26,600 pesos y las enfermeras perciben un salario de entre 14,000 y 16,000 pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social agradeció también el esfuerzo y valentía que han mantenido los trabajadores de la salud desde que se dio el brote del COVID-19 en México.
El doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del organismo, declaró que dentro de esta infraestructura se consideran: 29 unidades médicas COVID-19, tres unidades nuevas para la atención de personas con la enfermedad, algunas temporales que instalarán en las principales metrópolis y 155 unidades médicas híbridas (atención a pacientes con el virus y derechohabientes con otros padecimientos).
Reconversión de hospitales
El pasado 15 de abril, la Secretaría de Salud giró un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se detalla cómo será la aplicación de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deben considerar a partir de la fase 3 de contingencia por COVID-19 en el país.
En el documento se explica que algunos hospitales del país se convirtieron en unidades COVID-19, y al menos 184 están disponibles para la atención de enfermos.
La Reconversión Hospitalaria también determina lo siguiente:
- Se suspenderán servicios programados en su totalidad.
- El servicio de atención gineco-obstétrico y pediatría se mantendrá en hospitales diseñados con ese fin.
- Se sustituyen los servicios de ginecología, urgencias generales, urgencias quirúrgicas, así como hemodiálisis en casos necesarios.
- La mayoría del personal estará concentrado en la atención a pacientes con coronavirus.
La Ssa informó que, 14 unidades estarán disponibles para atención obstétrica y pediátrica; cinco unidades para traumatología y ortopedia; tres unidades de alta especialidad en cardiología y Oncología; 51 unidades de soporte y atención general de urgencias obstétricas y general, además de 50 unidades de medicina familiar con atención médica y urgencias.
El documento detalló que los hospitales destinados a pacientes con coronavirus son:
- 29 unidades 100% COVID-19.
- 155 unidades híbridas para atención COVID.19 y urgencias.
- 3 unidades nuevas adicionales.
- 5 unidades de uso temporal.
Hasta las primeras horas de este viernes 24 de abril, México suma 11,633 personas contagiadas de coronavirus y 1,069 muertos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
MÁS SOBRE EL TEMA