López-Gatell y secretario de Salud llaman a la ciudadanía a no agredir al personal médico

Trabajadores del sector han recibido agresiones y malos tratos por parte de la ciudadanía en las distintas entidades federativas durante la epidemia de coronavirus que afecta al país

Guardar
Gatell y Alcocer reprobaron las agresiones que han recibido los trabajadores debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Gatell y Alcocer reprobaron las agresiones que han recibido los trabajadores debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartieron un video este lunes en donde ambos llamaron a la ciudadanía a cuidar a los trabajadores de la salud, luego de que se reportaran en distintas entidades federativas maltratos y agresiones tanto a los trabajadores del sector.

“Trabajadores de salud están siendo discriminados e inclusive no aceptados por parte de la población debido a la tensión y la angustia que genera este agente”, dijo el secretario de Salud en el video compartido. Ya que en estados como Jalisco, Ciudad de México o Yucatán se han denunciado los abusos de los pobladores contra el personal encargado de cuidar y tratar a los pacientes relacionados con el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llama a respetar al personal de salud primero por su condición humana y luego porque no hay son los causantes de la pandemia, “médicas, médicos, enfermeras y enfermeros merecen respeto como ser humanos y además no tienen razón algunas para que se les considere como una fuente especial de contagio”.

López-Gatell reiteró que todo el personal de salud está en una posición más propensa de contagio pero que tal condición no los vuelve foco de contagio, “por supuesto que corren un riesgo adicional porque están en contacto con los enfermos pero eso no quiere decir que son la fuente de propagación”, dijo el funcionario de salud.

Las autoridades sanitarias reprobaron las agresiones contra enfermeras y médicos (Video: Secretaría de Salud)

Si identifica a un médico, médica, enfermero, enfermera por su uniforme no piense que de ahí se le va a contagiar el COVID. La circulación del virus está en todo el país y no son estas personas de donde proviene la fuente de infección”, explicó López-Gatell.

Por último, llamó a cuidar a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de las distintas unidades de salud ya que “le puede salvar la vida a cualquiera que llegara a estar en una situación grave por esta enfermedad o cualquier otra”.

El 4 de abril en Sinaloa se registró el caso de una enfermera que sufrió un ataque con cloro por su trabajo de combate al coronavirus. Luego de terminar su jornada laboral, en unas calles aledañas a la unidad médica donde labora, un sujeto le roció una botella de cloro en la cara.

Asimismo, días después en la capital mexicana se tuvo el caso de que los familiares de una persona fallecida a causa del coronavirus agredieron a médicos de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la alcaldía de Azcapotzalco, después de que no les permitieran el acceso para ver a su familiar por última vez, ya que el protocolo es el de incinerar el cuerpo.

López-Gatell ha expresado en distintas ocasiones su apoyo a los trabajadores de la salud (Foto: Cortesía Presidencia)
López-Gatell ha expresado en distintas ocasiones su apoyo a los trabajadores de la salud (Foto: Cortesía Presidencia)

También médicos y médicas de las distintas entidades federativas han expresado a través de sus cuentas personales de redes sociales, sus inquietudes acerca de la inseguridad y la discriminación que viven como que la gente se aleja o no quiere atenderlos en los establecimientos.

Después de estos actos, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, en conferencia de prensa exhortó a la población a ser más solidarios con el sector salud, que es justo donde se está combatiendo la pandemia, además de pedir que cesen las agresiones contra el personal de salud.

En México hasta el último reporte se tienen registrados 8,261 casos confirmados de COVID-19 y 686 personas fallecidas, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (SSa), siendo la Ciudad de México la entidad que más casos positivos tiene con 2,591, seguida por el Estado de México con 877 y Baja California y Sinaloa, con 680 y 459, respectivamente.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar