México alcanzó un nuevo pico máximo de casos confirmados de COVID-19

El país se encuentra en la antesala de la fase 3, la más dura de la epidemia de coronavirus, donde los casos aumentarán de forma acelerada

Guardar
El país presentó más de
El país presentó más de 500 casos positivos en 24 horas por primera vez (Foto: Cuartoscuro)

Con la actualización de cifras de la epidemia de coronavirus en México de este viernes, el crecimiento de casos positivos por COVID-19 llegó a un nuevo pico máximo en un periodo de 24 horas desde que el padecimiento se presentó en territorio nacional, a finales de febrero.

Y es que, del jueves al viernes, los positivos por COVID-19 sumaron 578 casos nuevos, llevando la cifra de 6,297 a 6,875. Este es el crecimiento más alto hasta el momento.

En abril, ya se habían presentado aumentos importantes de un día a otro, pero ninguno había llegado siquiera a los 500 positivos en apenas un ciclo de 24 horas. En cuatro ocasiones, hubo jornadas con más de 400 casos confirmados entre un día y otro.

Hasta ahora en la epidemia
Hasta ahora en la epidemia de coronavirus en México no se había presentado un pico tan alto (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Se tratan de los dos días anteriores a éste: el jueves 16 de abril, con 450 positivos nuevos, y el miércoles 15 de abril, con 448. Ya la curva de contagios empieza a aumentar de manera significativa, como se espera que pase, ya que el país se encuentra en la antesala de la fase 3, la más dura de la epidemia de COVID-19, donde los contagios se acelerarán.

Además, el viernes 10 de abril, hace una semana, y el domingo 12 del mismo mes, se superó la barrera de los 400 casos confirmados: el primero tuvo 403 y el segundo 442. El día con menos contagios de las últimas semanas fue el 2 de abril, con 132 casos.

Las autoridades ya se encuentran preparándose para la fase 3. Este jueves, el gobierno mexicano informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación de la epidemia de coronavirus, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

El subsecretario de Salud, Hugo
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido en distintas ocasiones de la inminencia e inevitabilidad de la fase 3 (Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios del país, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que el saldo de muertes por la epidemia de coronavirus en el país es de 546 fallecimientos. Los casos positivos al COVID-19, por su parte, ya son 6,875.

El gobierno de AMLO extendió
El gobierno de AMLO extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El número de casos sospechosos alcanzó los 13,364 y los pacientes que dieron negativo fueron 28,126, lo que da un gran total de 48,365 personas estudiadas hasta este 17 de abril. Las personas recuperadas ya son 2,627, es decir, un 38% de los contagiados confirmados ya ha superado el padecimiento.

Entre los casos confirmados, la Ciudad de México ya superó los dos millares y llegó a 2,080 casos positivos, y se ubica como la entidad federativa con más pacientes. Le siguen el Estado de México, con 754 y Baja California, con 536 personas contagiadas. Colima, con siete casos, Durango, con 19 y Zacatecas, con 23 positivos, son las entidades con menores casos confirmados.

Esta es la actualidad de
Esta es la actualidad de la epidemia de coronavirus en México hasta el viernes 17 de abril de 2020 (Foto: Steve Allen/Infobae México)

De los positivos de COVID-19 confirmados, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre los 20 y los 59 años, los casos ambulatorios superan a los hospitalizados, pero entre los 60 y los mayores de 95 años, los casos de hospitalización son más comunes que los ambulatorios, aunque en las dos franjas de edad se presentan casos de ambos tipos.

Entre las defunciones confirmadas por COVID-19, el 70% son hombres y el 30% son mujeres. El 43% de dichas fatalidades padecían de hipertensión; un 37.36% sufrían diabetes; un 32.6% tenían obesidad; y el 11.54% tabaquismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar