Una de las dos crisis que vive el país a causa del coronavirus actualmente es la económica, pues decenas de familias han sido afectadas por el cierre de negocios o la falta de empleo en la Ciudad de México, por ello se entregarán vales de despensa a las familias más vulnerables.
Cómo los billetes con diversas denominaciones, los vales de alimentos también tendrán un valor diferente y podrán ser canjeados por productos de la canasta básica en más de 10 alcaldías de la CDMX, con el fin de apoyar a decenas de personas que más lo necesitan.
El apoyo de rescate a las familias para enfrentar esta crisis desatada por el COVID-19, enfermedad que hasta las primeras horas de este miércoles 15 de abril, ha dejado 5,399 contagios y 406 muertos a nivel nacional, se denomina Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto).
Mercomuna fue creado con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en sus hogares, pero también con la finalidad de activar la economía de los micronegocios y sus principales características son:
- Los vales de alimentos serán entregados a los beneficiarios del programa Liconsa.
- Serán 350 pesos de ayuda.
- Se repartirán al menos por tres quincenas.
- Serán válidos en negocios como: mercados, panaderías, tiendas de abarrotes, entre otros comercios.
- Sólo podrán ser canjeados en establecimientos pertenecientes a las alcaldías donde fueron otorgados.
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el programa Mercoma beneficiará a 458,000 familias inscritas en 536 lecherías de Liconsa y se aportarán alrededor de 500 millones de pesos.
Únicamente participan 13 de las 16 alcaldías territoriales de la CDMX y son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se trabaja para implementar también dicho programa en la alcaldía de Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.
A finales de marzo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras, aseguró que la crisis económica desatada por el COVID-19 no será soportada por empresarios de micros y pequeños negocios.
Detalló que la emergencia causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX, pues no están preparados para ello.
Estimó que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.
“El pequeño comercio por lo regular vive al día, para ellos el cierre de un solo día les impacta muy fuerte y se está previendo que esta contingencia dure aproximadamente un mes, hasta el 20 de abril, y el pequeño y mediano comercio no está preparado para una contingencia tan larga”, expresó Contreras para el periódico Reforma.
El líder de Canacope aseguró también que los que más sufrirán los estragos de la epidemia son aquellos que van al día, como: papelerías; taxistas, tiendas de uniformes, cafeterías, internet, fondas, entre otros.
Por ejemplo, una tienda o cocina económica que vendía entre 2,000 a 3,000 pesos al día, sus ventas se desplomaron hasta al menos 300 pesos, lo cual coloca a los comercios en una situación grave.
“Para el ambulantaje está previsto que sea peor, tenemos una población activa de cuatro millones 84,000 personas, de las cuales 25% tienen un negocio informal y si en un día no se vende es difícil que se recuperen, pueden quedar en el desamparo”, mencionó también para el diario El Universal.
MÁS SOBRE EL TEMA