La irrupción del nuevo coronavirus en el mundo, primero en países asiáticos, esparciéndose luego por prácticamente el resto del globo, ha provocado una desmovilización inédita, ya que la pandemia ha provocado que las medidas de distanciamiento social sean los principales instrumentos para mitigar los contagios.
En México, cuyo primer caso confirmado se dio a finales de febrero, también ha tenido que implementar una serie de normas en las últimas semanas, incluidas la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se ha extendido hasta el 30 de abril.
Después, conforme la epidemia dio paso a la fase 2, y ahora que la fase 3 (de contagios acelerados) es inminente, el gobierno decretó la emergencia sanitaria, donde todas las actividades no esenciales, incluidas las del estado mexicano, se encuentran suspendidas.
Es por ello que las calles de las principales ciudades de la nación se encuentran curiosamente desoladas, así como los principales centros de reunión. Pero, para medir el impacto real de las medidas de mitigación para enfrentar al coronavirus, Apple lanzó una herramienta en línea que muestra cómo se mueven las personas durante la pandemia de COVID-19.
En el caso de México, la información recabada por la compañía californiana detalla que, a nivel nacional, entre el 13 de enero y el 13 de abril, la disminución de automóviles en las calles y avenidas ha caído un 60 por ciento. La circulación de personas a pie, por su parte, cayó un 66%, pero fue el tránsito el que mostró las cifras más contundentes: tuvo un descenso del 73 por ciento.
En el caso específico de la Ciudad de México, la capital presenta mejores números que el promedio nacional. La caída en la circulación de vehículos llegó al 69% en los últimos tres meses. La movilidad de las personas a pie alcanzó un descenso del 77% y el tránsito disminuyó un 82 por ciento.
Ya la semana pasada, las autoridades sanitarias del país señalaron que el hundimiento, nunca antes visto en estos niveles, era “impresionante”. “Es una buena noticia, agradecemos mucho la colaboración de las personas que residen en Ciudad de México y también en el Área Conurbana, sabemos que muchos ciudadanos de a pie que viven al día usan el transporte público y están haciendo un esfuerzo”, resaltó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Vale recordar que la capital es el principal foco de contagios desde el inicio de la epidemia: hasta este martes acumulaba 1,556 casos confirmados y 92 defunciones causadas por el padecimiento, el mayor de cualquiera en la República.
En el caso de Guadalajara, la capital de Jalisco y una de las más habitadas del país por debajo del Área Metropolitana, que comprende a la capital mexicana y al Estado de México, presentó disminuciones más discretas: la movilidad de autos decreció un 61% y el flujo de personas, un 62 por ciento.
En este caso, Apple no pudo proporcionar información sobre la caída de tráfico.
Y es que el gigante tecnológico enfatizó que esta información no está vinculada a las identidades de los usuarios y resaltó que su aplicación Maps no mantiene un registro de dónde ha estado la gente.
Estos datos de movilidad pueden proporcionar información útil para los gobiernos locales y las autoridades de salud y también pueden usarse como base para nuevas políticas públicas”, dijo Apple en una declaración este martes.
El caso de la norteña Tijuana, fronteriza con Estados Unidos (California) y una de los principales conexiones con aquel país, presentó un decrecimiento de gente en las calles del 39%, apenas por encima de la mitad de la disminución a nivel nacional. En el caso del flujo automovilístico hubo un decrecimiento del 59 por ciento.
Las mediciones en las ciudades mexicanas contrastan con urbes estadounidenses como Nueva York. En dicha metrópoli, una de las más afectadas por el coronavirus en todo el orbe y que se encuentra en fases más avanzadas que México, la disminución en flujo de automóviles cayó un 64 por ciento.
Pero los datos más importantes son los dos restantes: la movilidad de personas se hundió un 81%, un número grande considerando que la ciudad neoyorkina es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y el tránsito se desplomó un 87 por ciento.
México, por su parte, en la transición entre la fase 2 y la fase 3 de la epidemia, ya suma, hasta este martes, 5,399 casos de coronavirus confirmados en México. Además, incrementó la cifra de decesos a 406.
Esto significó un aumento de 385 pacientes confirmados más y hasta 74 fallecimientos extra en apenas 24 horas, el pico más grande por el momento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA