El incesante incendio forestal en San Pablo Ayutla, poblado oaxaqueño con más de mil días sin agua

Brigadistas de Coesfo llegaron a la zona para tratar de controlar y apagar las llamas en los parajes Cerro Pelón y La Laguna

Guardar
Brigadistas de Coesfo llegaron a la zona para tratar de controlar y apagar las llamas en los parajes Cerro Pelón y La Laguna

Un fuerte incendio forestal amenaza a la comunidad Ayuuk en San Pablo Ayutla, Oaxaca, donde se reveló a través de los reportes ciudadanos en las redes sociales que llevan mil 044 días sin agua tras el despojo de su manantial.

La tarde de este martes 31 de marzo, se reportó a través de diversos tuits una columna de humo provocada por el incendio forestal en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, según los datos de Proceso.

Los pobladores lanzaron varias alertas de ayuda en las redes sociales para que autoridades y brigadistas reaccionaran al fuego que amenaza con extenderse hasta los poblados de San Pedro y San Pablo Ayutla.

La primera respuesta llegó a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca. A través de las redes sociales aseguraron que brigadistas ya iban en camino para combatir y controlar el incendio en la Sierra Norte, acompañados del Director General Aaron Juárez.

Incendio Forestal en Ayutla, Oaxaca
Incendio Forestal en Ayutla, Oaxaca (Foto: Twitter @Yasnayae)

Usuarios como Yásnaya Elena utilizaron su Twitter para subir fotografías en tiempo real del incendio. Cerca de las 5:00 de la tarde el humo ya imposibilitaba la vista al horizonte de Ayutla. La cabecera municipal, reportó El Universal, tiene cerca de 3 mil pobladores y no cuentan con agua potable para combatir el incendio.

Aaron Juárez, drector General de Coesfo publicó cerca de las 20:17 horas que los brigadistas ya estaban laborando en la zona del incendio para controlar las llamas. A través de un video explicó que los brigadistas utilizaron una técnica conocida como ContraFuego con la finalidad de apagar el incendio en Ayutla.

A través del usuario Realidad Oaxaca se dio a conocer que un hombre, voluntario en el control de las llamas, fue alcanzado por el fuego y tuvo que ser trasladado al hospital de Tamazulápam para su atención. Su estado se reportó como grave.

Brigadistas de Coesfo llegaron a la zona para tratar de controlar y apagar las llamas en los parajes Cerro Pelón y La Laguna

Entre las preocupaciones de la gente por el avance de las llamas, es la proximidad de una estación de gasolina, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como medida de precaución las bombas fueron inhabilitadas,según los reportes del usuario de Twitter Joaquín Galván.

Pese a los llamados al gobernador de Oaxaca en las redes sociales, Alejandro Murat no ha hecho acto de presencia en la zona del desastre ni tampoco utilizó las redes sociales para mandar mensajes, advertencias o ayuda. Lo único que hizo fue compartir las publicaciones de Coesfo.

Personas del medio del entretenimiento y la cultura en México, como la cantante, compositora y multi instrumentista, Julieta Venegas, quien pidió la intervención del gobernador, además de compartir diversas imágenes, videos o mensajes de la comunidad tuitera en Ayutla.

Incendio forestal Ayutla, Oaxaca. La
Incendio forestal Ayutla, Oaxaca. La comunidad lleva más de mil días sin agua potable

Ayutla contabiliza, hasta el momento 1,044 días sin agua potable, lo que vuelve tarea difícil el combate a los incendios forestales en la época donde más incidentes son reportados.

Las instalaciones hidráulicas de la comunidad fueron destruidas en 2017, según los reportes del periódico El Universal. Todo se debió a un conflicto armado contra sus vecinos de Tamazulapán del Espíritu Santo, con quienes mantienen un conflicto limítrofe. Este mismo grupo presuntamente se apoderó del manantial.

La lingüista Yásnaya Elena, parte del Colectivo Mixe, escribió lo siguiente a través de sus redes sociales:

Nos despojaron de nuestro manantial a sangre y fuego. Dinamitaron nuestro sistema de agua potable, los tanques de captación, la tubería. Secuestraron a 4 comuneras. Asesinaron a un comunero. Más del mil días sin agua potable

En el perfil del usuario @quinomixe se puede leer lo siguiente:

A veces solo quiero llorar de coraje. ¿Qué tanto más tiene que pasar para que sea restablecido inmediatamente nuestro servicio de agua potable? ¿Tenemos que morir? ¿No les basta con que mataron a Luis Juan Guadalupe cuando nos quitaron el manantial?

Por si fuera poco, ahora los pobladores de Ayutla tienen que luchar contra la pandemia de coronavirus, misma que, como se ha mencionado, suele combatirse con una correcta higiene y el continuo lavado de manos, por lo que contar con un sistema de suministro de agua eficiente resulta necesario.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar