Seis empresas y cinco personas físicas presuntamente relacionadas con el sonado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al detectar depósitos por 370 millones de pesos, razón por la que dichas cuentas fueron bloqueadas
Los domicilios fiscales de estas personas se encuentran en los estados de Colima y Jalisco, donde fueron investigadas las posibles ligas que tienen con el grupo delictivo. Además la UIF, que se encuentra adscrita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluyó a las empresas e individuos en su lista de Personas Bloqueadas, de acuerdo con el periódico Reforma.
La UIF informó que de las indagatorias se desprende un total de 370 millones de pesos y otros 66 millones en retiros.
Entre las razones que llevaron a la dependencia a establecer esas posibles relaciones fue que una de las consultoras tiene a Jennifer Beaney Camacho Cázares, accionista y apoderada legal de la empresa, quien es esposa de Abigael González Valencia, “El Cuini”, considerado el cerebro financiero del CJNG.
A esta empresa se le encontraron cinco inmuebles, además de la venta de seis lugares más y registros bancarios que demuestran la operación de alrededor 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones de pesos en retiros.
Por otro lado, una empresa tiene el mismo domicilio con otras dos que habían sido enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en 2015 y 2017.
Esto dio pie a que las autoridades consideraran que podría formar parte del mismo esquema de lavado de dinero que las otras dos.
Una de las personas morales a las que se le bloquearon las cuentas fue el sustituto de las actividades de otra de la empresas que previamente había sido designada en la lista por la OFAC entre 2015 y 2017.
Se inmovilizaron también las cuentas de una gasolinera, pues su representante legal también estaba en la lista de la dependencia, aunado a los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de 325 millones de pesos.
Los bloqueos de la UIF ocurren en el marco en el que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevara a cabo varias redadas en los Estados Unidos que pretendían afectar al CJNG.
La operación conocida como Proyecto Python detuvo a más de 700 miembros de la organización delictiva. Además de que el Departamento de Justicia aumentó la recompesa por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a USD 10 millones, con lo que quedó explícito que el gobierno estadounidense se encuentra tras la pista del cártel.
Sobre Proyecto Python, las autoridades aseguraron también grandes cantidades de droga y dinero, una acción que se llegó a realizar luego de seis meses de investigaciones con el objetivo de:
Perturbar, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas alrededor del mundo y presentar a sus líderes ante la justicia
Los Estados Unidos consideran que el cártel es el responsable del tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína en su país.
Por otra parte, “El Mencho” se ha vuelto un objetivo primordial de la DEA y se encuentra entre los fugitivos más buscados, catalogado entre los más peligrosos y armado.
Oseguera González es el líder del CJNG. Las medidas para desmantelar a la organización delictivo incluyen revelación de 15 acusaciones, la aprobación del Departamento de Estado de grandes recompensas, las designaciones de la OFAC y el establecimiento de una línea de crédito para ciudadanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: