Las autoridades sanitarias de México confirmaron que, además de los cuatro casos de ciudadanos con coronavirus en el país, también existe el caso de un “portador” que dio positivo, pero no presenta síntomas.
Dicho portador, proveniente del Estado de México y que estuvo en contacto con los primeros tres casos confirmados, se convertirá precisamente en uno de esos casos sólo si presenta síntomas, además de que se prevé que sean “leves” como lo han sido con el resto de mexicanos que han contraído el virus.
Así lo detalló el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, quien durante su conferencia de prensa de este sábado por la noche (tiempo local) pidió mesura en la ciudadanía e indicó que, a pesar de que el nuevo brote de COVID-19 es una epidemia alrededor del mundo, “no necesariamente es una emergencia” en el país.
Además, se encuentran bajo investigación ocho casos alrededor del país y ya han sido descartados 46. “El riesgo para la población es bajo, las actividades cotidianas pueden llevarse a cabo, pero se pueden hacer cosas simples para evitar cualquier riesgo de contagio”, aseveró López-Gatell.
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que “hay personas que pueden tener el virus pero que no necesariamente desarrollarán la enfermedad”.
Es por ello, detallaron, no se ha prohibido el saludo de beso ni de mano, pero que evitar el contacto de ese tipo también ayuda a prevenir, como lo es, sobre todo, lavarse las manos con agua y con jabón constantemente.
Y es que, en menos de 72 horas, ya se confirmaron en México entre el pasado jueves y este sábado, cuatro casos de coronavirus. Los infectados tienen algo en común, todos viajaron a Italia, un país donde ya suman más de 1,000 infectados y 29 muertos.
Se trata de cuatro casos importados, ya que los cuatro infectados vienen del exterior, pues realizaron un viaje a diversas ciudades de ese país europeo.
El nuevo infectado es una mujer de 20 años, quien viajó a Milán desde enero a un evento de moda y llegó a Torreón, Coahuila, desde el 25 de febrero, junto con dos féminas, que ya son analizadas por autoridades sanitarias.
La joven presentó síntomas del COVID-19 dos días después de haber pisado territorio mexicano, situación que fue certificada por el sistema de Salud nacional, luego de que ella acudió a un hospital particular, según informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
El primer caso confirmado es un mexicano de 35 años, residente de la capital, el cual regresó a México el 22 de febrero. Un día después, es decir, el 23 de febrero presentó síntomas leves (dolor de cabeza, tos resfriado).
Cinco días después acudió por su propio pie al área de de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue atendido por un otorrinolaringólogo. Durante la madrugada del 28 de febrero se le tomaron las primeras muestras que revelaron el contagio.
El segundo caso es un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, que regresó el día 21 de Italia y presentó síntomas un día después. La tarde del 27 de febrero tomó un vuelo sin saber que era portador del virus, desde la CDMX hasta Sinaloa, haciendo una escala en Guadalajara. Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba.
De acuerdo con la información, este paciente viajó con otro compañero el pasado jueves en un vuelo de Aeroméxico y abordó el avión a las 12:38 horas, en la terminal 2 de la Ciudad de México. Abordó un taxi en Culiacán a las 13:44 horas, por lo que también se encuentran ubicando al conductor de la unidad.
El tercero es el hombre de 59 años, que se encuentra en su casa bajo el cuidado de su familia. De acuerdo con las autoridades, hay un cuarto hombre que viajó también a Italia, pero hasta el momento no se ha detallado mucho sobre él, según las autoridades se encuentra en observación en el Estado de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA