Desde el martes 10 de diciembre, día en que se informó acerca de la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, las noticias en torno a este personaje no han dejado de circular. Los datos más recientes es que 11 personas físicas y morales, entre ellas la esposa y hermana del ex funcionario, se encuentran vinculadas a la indagatoria que pesa sobre él, pues las dos aparecen en operaciones de traspasos de recursos públicos.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se lograron detectar transferencias de organismos públicos hacia una empresa de la cual no se detalló el nombre y después fueron trianguladas hacia las cuentas de García Luna.
Esta información resulta importante, pues se trata de una de las evidencias más fuertes de la UIF para integrar la denuncia que se llevará a cabo ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de que ha sido uno de los argumentos clave para congelar las cuentas del que fue responsable de una de las secretarías más relevantes de la gestión del ex presidente Felipe Calderón.
Según información del diario mexicano El Universal, durante la administración de Calderón, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 4,741,000 de pesos al restaurante-cafetería Los Cedros, el cual está registrado ante la autoridad fiscal a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, quien es reconocida como la esposa de Genaro García Luna.
Cabe recordar que derivado de las investigaciones en contra del ex secretario, las cuales se han elaborado en coordinación del Departamento de Justicia y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la UIF solicitó la inhabilitación de las cuentas de estas 11 personas desde hace un par de días.
Durante una entrevista con el medio de circulación nacional, Nieto Castillo también confirmó que aún se encuentran en el proceso de verificación para saber si entre las personas a las que se les congelaron las cuentas bancarias también hay funcionarios públicos que se encuentren en activo actualmente.
Hasta el momento no se han revelado nombres de socios, apoderados o dependencias ligadas a la investigación hecha sobre García Luna, pero el responsable del organismo fiscalizador explicó que durante este proceso se ha establecido una importante colaboración internacional con el fin de mantener la política de “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.
La relación de Felipe Calderón y los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa
Después de que se diera a conocer la detención de su ex funcionario, Calderón negó categóricamente tener información acerca de esto, pero el diario Milenio publicó una carta de 2008 en la cual Javier Herrera Valles, ex comisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, denunciaba a su secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, el ex presidente afirmó que había visto las notas periodísticas relacionadas con el caso y resaltó que en éstas "no se hace referencia a ninguna acusación específica de complicidad del Ing. García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se están formulando ante la justicia de Estados Unidos”.
Calderón Hinojosa sostuvo que, en la misiva, Herrera Valles señalaba irregularidades operativas y administrativas de la Policía Federal y no hacía acusaciones explícitas de complicidad de García Luna con el crimen organizado e incluso insistió en que el documento no hacía referencia a circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni presentaba ninguna evidencia en específico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA