a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al gobernador del estado de Morelos y ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco, por sospechas respecto a sus manejos económicos personales.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, fuentes de la UIF le informaron que no salen las cuentas del gobernador al cruzar los datos de sus gastos e ingresos, tomando en cuenta la información que se encuentra disponible en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Según Loret de Mola, el ex futbolista de las Águilas del América podría ser acusado de delitos de fraude fiscal, evasión fiscal y lavado de dinero.
Según fuentes de alto nivel, citadas por el periodista, la indagatoria parte de dos figuras centrales en su operación cotidiana: su medio hermano Ulises Bravo Molina -que cuenta con amplia influencia en el gobierno morelense-, y José Manuel Sanz, quien pasó de ser su representante a jefe de su oficina de gobierno.
Cuauhtémoc Blanco llegó al poder impulsado por la coalición que encabezó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cuando era candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, a Cuauhtémoc Blanco se le reprochaba el no radicar en esa ciudad. Ahora, ya como gobernador del estado de Morelos, van dos ocasiones en menos de un año en el cargo, que el ex delantero de la selección mexicana es sorprendido de vacaciones en Estados Unidos.
Ídolo del Club América y de la selección de fútbol de México, Blanco Bravo ha estado inmerso en la polémica, tanto como jugador profesional, como ahora en la política. En agosto fue captado en una tienda de Disney en Nueva York, Estados Unidos.
El gobernador de Morelos fue sorprendido por el portal Político.mx la noche del 8 de agosto en una tienda de productos de la cadena de entretenimiento más grande del mundo en el que se trataría de un viaje familiar, toda vez que “El Cuau” espera en el lugar mientras sostiene una carreola, según se puede apreciar en la fotografía.
En el fondo de la postal se observan múltiples artículos de Mickey Mouse y otros personajes icónicos de la marca. Es así que queda en evidencia el lugar exacto en el que se encontraba Blanco, pues se pueden ver figuras del famoso ratón con la corona de la estatua de la libertad, uno de los símbolos de la ciudad de los rascacielos.
Según el Artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, un funcionario público puede vacacionar hasta después de cumplir seis meses de labores, lo cual el ex futbolista no cumplió.
La UIF también investiga al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.
En el primer caso se investiga la compra de casas, terrenos y ranchos en Estados Unidos; y en el segundo temas de bienes inmuebles en Baja California, así como también del otro lado de la frontera.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: