“A López Obrador le diría cuidado” con sus decisiones en el sector salud: Salomón Chertorivski

El ex secretario de salud en el gobierno de Felipe Calderón también remarcó que la posible desaparición del Seguro Popular es “un error absoluto y catastrófico”

Guardar
El ex secretario de salud
El ex secretario de salud fue crítico de la actual administración en materia de salud (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Protestas por falta de medicamentos y vacunas, la desaparición del Seguro Popular y el adelgazamiento de la burocracia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sector salud, ha comenzado con varios traspiés en los primeros 10 meses de su gobierno.

Así lo remarca Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). “En lo actual, me preocupan mucho los temas en la administración del día a día del sector salud”, expresó en entrevista con Infobae México.

Chertorivski, actual presidente del consejo consultivo ciudadano del partido político Movimiento Ciudadano (MC), explicó que “el sistema de salud es muy complejo, requiere de una gestión diaria, que cuando falla se convierte en algo muy peligroso, porque miles, millones de personas, dependen de que salga bien”, agregó.

La preocupación principal de Chertorivski
La preocupación principal de Chertorivski es la operación del día a día del sector salud (Foto: Archivo)

El ejemplo, dice, se nota en lo que ha pasado en los últimos meses con las protestas por el desabasto de medicamentos. A finales de agosto, por ejemplo, padres de familia con hijos enfermos de cáncer se manifestaron en las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde reclamaron por la falta de fármacos para sus hijos.

El grupo denunció que no hay medicamentos ni quimioterapias para los menores en el Hospital Infantil Federico Gómez. Exigieron una solución al desabasto de tratamientos oncológicos, principalmente para tratar la leucemia linfoblástica.

Un día después, la Secretaría de Salud solicitó apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abastecer de Metotrexato, para el tratamiento de cáncer, con tal de cubrir las necesidades inmediatas, en tanto la empresa distribuidora cumplía con la entrega al hospital.

Padres protestaron a finales de
Padres protestaron a finales de agosto contra el desabasto de medicinas para niños con cáncer (Foto: Cuartoscuro)

A finales de septiembre, fue López Obrador el encargado de anunciar que había llegado al país procedente de Francia un cargamento de medicinas para atender a niños con cáncer y superar el desabasto de estos fármacos. El mandatario declaró que su Gobierno está “resolviendo el problema del desabasto de medicinas, porque había mucha corrupción” en anteriores administraciones.

“No es que faltara presupuesto. ¿Saben cuánto se compró de medicina el año pasado? 90 mil millones de pesos (4.625 millones de dólares), entre medicina y materiales de curación”, refirió. “Además (era) medicina carísima; se pagaba dos, tres veces más que su costo real. Eso se acabó. Están molestos y quisieron jugar a las vencidas. Quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para los niños con cáncer", añadió el tabasqueño.

En cuanto al desabasto de medicinas, "hay temas que convergen, entre la necesidad de buscar, dicho por el propio gobierno, nuevas fórmulas de compra, y que a la vez no pasen estas cosas”, explicó Chertorivski.

México sufrió por la falta
México sufrió por la falta de vacunas doble y triple virales, aunque ya se encuentran en proceso de abastecimiento (Foto: Cuartoscuro)

El ex precandidato a jefe de gobierno de la capital mexicana destacó que “estos errores siempre tienen consecuencias”. “Creo que todo es mejorable, pero tenemos que hacer énfasis en que se tiene que cuidar la administración diaria”, añadió. “Por ejemplo, ya vemos que en el tema del dengue no se compraron los insecticidas y no se financió al personal para que saliera a hacer el trabajo comunitario que siempre se hacía. Ahí están los resultados”, dijo.

Y es que apenas esta semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó más de 22,000 casos de dengue en México y 72 fallecimientos confirmados. El sistema de blindaje sanitario parece haber fracasado, debido a los efectos del cambio climático y por la presencia de un virus (cerotipo) más agresivo, que ha provocado contagios y padecimientos en zonas donde no se habían registrado antecedentes, como la ciudad de Oaxaca.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer actualizó las cifras en su comparecencia ante la Cámara de Diputados. “Se avanzó en el control del dengue y como resultado puedo resumirles que la transmisión en el país se encuentra sólo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años”, expresó.

Alcocer compareció este miércoles ante
Alcocer compareció este miércoles ante la Cámara de DIputados (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

“La tasa de incidencia es de 56.61 por cada 100,000 habitantes y son cinco los estados donde se concentra el 79% de los casos: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos", detalló.

Además, Alcocer manifestó que “se cuenta con el 100% de vacunas de influenza para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal” y “se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse”, después de que hace unas semanas las autoridades confirmaran que no contaban con vacunas doble y triple virales.

Pero para Chertorivski, que durante su tutela consiguió afilar a millones de personas al Seguro Popular que creó el presidente Vicente Fox (2000-2006) y reforzó Calderón, la situación sigue siendo alarmante.

“Me parece que hay dos temas serios: uno es en la perspectiva de futuro, donde hay una presunción de que nada servía y de que todo para adelante, y pues a construir un nuevo sistema. Eso me preocupa enormemente, porque lo que está propuesto carece de diagnóstico”, advirtió.

El ex secretario de desarrollo
El ex secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México dijo que las decisiones deben estar basadas en evidencias, no en ocurrencias (Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro)

López Obrador anunció que el lunes próximo presentará el plan de salud que contempla un cambio radical en el sistema mexicano: en el proyecto además de mejoras salariales, también propondrá precisamente la desaparición del Seguro Popular.

Sin embargo, los críticos aseguran que la evaluación para realizar los cambios no fue suficiente, ya que no alcanza con que el presidente mexicano visite decenas de hospitales rurales para comenzar una reforma a tan complejo sistema, a pesar de que López Obrador prometió un aumento en 40,000 millones de pesos “para garantizar el derecho del pueblo a la salud y para que los trabajadores ganen más”.

“Al país le urge que las decisiones estén basadas en el diálogo reflexivo y sobre todo basado en evidencias, no en ocurrencias”, expuso Chertorivski. "El diálogo me parece esencial para el tema de salud. El ex secretario de salud en el gobierno de Calderón también remarcó que la posible desaparición del Seguro Popular es “un error absoluto y catastrófico”.

El presidente anunció que presentará
El presidente anunció que presentará su plan para reformar el sistema de salud (Foto: Cortesía Presidencia)

“A López Obrador le diría ‘cuidado, el sector salud es un sector que se ha construido a lo largo de muchos años con mucha seriedad y responsabilidad sobre los hombros de hombres y mujeres fantásticos’”, señaló el también ex Secretario de desarrollo económico en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018).

“Todo lo que quiera hacer el presidente ahí en el sector vale la pena, pero con cuidado, con tiempo, con paciencia, y sobre todo, vale la pena recalcarlo, con evidencia y con mucha claridad”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar