Entre un bollo redondo con queso, salsa de tomate y verduras, los amantes de la comida esperan encontrar un trozo carne de res o de pollo de gran calidad para poder saborear la hamburguesa ideal. Sin embargo, no todas las empresas productoras cumplen lo que prometen.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que 13 de las 35 marcas que comercializan el alimento en México y que más se consumen, mezclan la carne con piel de pollo, cerdo, grasa y soya, pero no lo especifican en las etiquetas.
El organismo sometió a la carne a 3.186 estudios de laboratorio para conocer si cumplían con los estándares de calidad. Encontraron que con el objetivo de reducir su costo de producción, las compañías engañan a los consumidores al ofrecerles productos distintos a los que prometen dar.
La marca que contiene más porcentaje de soya (28%) es Del Día, hamburguesas de pollo. Además el primer ingrediente que contiene es piel de pollo en lugar de pechuga, que en la etiqueta promete que es el principal. También resulta ser el segundo producto más económico con un valor de 4,71 pesos por 100 gramos. Esta marca es una de las que más destaca en el estudio de Profeco porque reprueba los estándares de veracidad y calidad de sus ingredientes.
Después, en cuanto a la cantidad de soya que contiene la carne para hamburguesa, se encuentra Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera con 12%. Además, Profeco indicó que la marca no puede comprobar que los ingredientes cárnicos son arrachera. También contiene carne de cerdo.
En tercer lugar, la marca con más de la proteína vegetal es Valley Foods Sirloin. Cuenta con 12%, además de que no comprueba que la carne que contiene sea, efectivamente, Sirloin. Y, a pesar de que en los ingredientes si menciona que tiene soya, no incluye la leyenda precautoria correspondiente. También contiene cerdo.
Hay otras marcas que también contienen soya pero que no fueron calificadas como reprobatoria, ya que aunque tienen cantidades que van desde el 9% hasta el 22%, estas sí se especifican de manera detallada en el empaque. Algunas de estas marcas son Rica Burguer Junior, Valley Foods tocino, UGASA Alimentos Master Burguer, American Beef Rica Burguer, Altea tamaño junior, entre otras.
Las marcas que aprobaron los test debido a que no contienen soya son Bachoco Trosi hamburguesa de res, Great Value carne para hamburguesas sirloin, Golden Hills arrachera, Golden Hills rib eye, Golden Hills tocino, Marketside y SuKarne.
Las marcas de hamburguesa no sólo fueron revisadas con respecto a los ingredientes que contienen. También sobre si la información comercial no es veraz. Las líneas que reprobaron esta categoría a pesar de no contener soya fueron Bachoco Trosi, Canijo MX, Great Value, Marketside Rib Eye, Marketside de arrachera y Marketside de tocino. Esto porque no pueden comprobar slogans o el tipo de carne que contienen.
Por ejemplo, en el caso de Pilgrim’s hamburguesas de pechuga de pollo, el organismo señala: “No presenta soporte de leyendas ‘Incomparables desde el origen a tu mesa’ y 'Una experiencia incomparable”, explica.
En total en promedio, Profeco reportó que de los productos que dicen contener solo res, en realidad tiene entre 90% y 96% de este ingrediente. En cuanto a las de pollo, la cantidad va desde 39% y 74%.
A pesar de el engaño en los ingredientes, todas las marcas revisadas cumplen con la NOM-212-SSA-2002 acerca de no presentar microorganismos patógenos como el salmonela, por lo que cuentan con la calidad sanitaria necesaria en México para que sea consumida por los consumidores.
Sin embargo es necesario que las marcas se aseguren de dar información fidedigna sobre lo que los consumidores compran. “Algunas hamburguesas adicionan soya que es un alérgeno, estos productos deben ostentar la leyenda ‘contiene soya’".