Los alimentos no están exentos de los fraudes. Se conocen casos donde se oferta comida de un tipo que en realidad no lo es, por ejemplo, cuando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron en 2017 carne de caballo etiquetada como carne de res en seis ciudades del país. Esta vez, son los amantes de los tacos quienes se sienten engañados.
El mito del guacamole de las taquerías fue revelado en redes sociales. La vloggera de recetas de cocina, Alejandra de Nava, publicó el 28 de junio un video con el nombre "Falso guacamole, el secreto de los taqueros", el cual desató la controversia.
El guacamole es una salsa de origen prehispánico preparada a base de aguacate, conocido en otros países como avocado o palta, y chile verde su nombre proviene de las palabras nahuátl ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).
El video de De Nava sostiene que algunos puestos de tacos sustituyen el aguacate por calabacitas. En la receta de la youtuber, hierve las calabacitas con tomates verdes, luego fríe en aceite un chile jalapeño. Licua esos ingredientes más cilantro, ajo y una pizca de sal. La salsa resultante es espesa, de un color y sabor parecido al del guacamole.
Es imposible saber si todos los taqueros de México hacen trampa con el guacamole, pero se puede suponer que algunos sí lo hacen orillados por el precio del aguacate, que en 2017 alcanzó los 130 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Más información: El guacamole se convierte en un lujo; el precio del aguacate llega a sus máximos
Tampoco es posible saber desde cuándo lo hacen y si el falso guacamole se limita a establecimientos de México o se replique en restaurantes del extranjero donde dicen utilizar esta fruta mexicana en salsas.
En opinión de evaluadores del sitio de noticias de tacos L.A. Tacos, la salsa de calabaza tiene un sabor igual de rico que el guamacole, pero tiene un "toque de dulzura". Pero para los amantes de los tacos no es una excusa suficientes para engañar a los comensales.
La calabaza no puede igualar los trozos de aguacate que suele llevar la salsa, uno de los condimentos indispensables en los tacos mexicanos. Pero el aumento en el precio de esa fruta verde hace imposible utilizarla como ingrediente en puestos donde un taco cuesta como máximo 15 pesos (USD 0.79).
LEE: Las razones por las que se disparó el precio de la pechuga de pollo en la Ciudad de México
Los precios han aumentado significativamente en el último año, dijo Sylvain Charlebois, director del laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, al periódico inglés The Guardian.
La mala cosecha en el país del año anterior todavía provoca estragos: los precios al mayoreo se han duplicado y a menudeo se han triplicado, explicó Charlebois. Las tensiones en el comercio fronterizo también hicieron subir los precios.
Los lugares fuera de México donde se cosecha el aguacate también tuvieron problemas. Es el caso de California, Estados Unidos, donde tuvieron una baja producción debido a una ola de calor del verano pasado que frenó la floración de los árboles.
LEE: La industria del aguacate peligra por inseguridad en Michoacán
La situación de los altos precios se suma a la alta demanda, se utiliza en varios platillos y es un ingrediente apto en la mayoría de las dietas, incluida la de los vegetarianos y los veganos.
El experto dijo que el calentamiento global afecta los cultivos, por lo que en el futuro se puede esperar una mayor disminución en la producción de este fruto.