Teresa Rodríguez de la Vega fue al mercado local un día sin saber que regresaría con unos nopales persuasivos para los niños. El sábado 5 de julio compartió su descubrimiento en Twitter, unos 'batinopales' que, sin saberlo, serían una gran ayuda para los padres que batallan con hacer comer a sus hijos verduras y legumbres.
La publicación fue retomada por cuentas de diversos tipos y se hizo popular en la red social. Los usuarios incluso bromearon con que el 'batinopal' era 'batisabroso' e incluso se convirtió en pieza incluida en el Museo Mexicano de Internet, una cuenta que se dedica a recopilar fotografías de Twitter chuscas.
Rodríguez de la Vega logró hacer que uno de sus hijos comieran nopales. Le pareció una manera ingeniosa de presentarlos, pues esta fruta nutritiva es poco popular entre los niños, contó la académica al blog Verne.
La reportera Darinka Rodríguez se dio a la tarea de buscar a al creador de las figuras de nopales y lo encontró en el mercado Ajusco Monserrat -conocido popularmente como de La Bola- ubicado en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
Juan Antonio Aguilar es el comerciante de verduras y legumbres detrás de los 'batinopales'. Contó que tiene una clienta con un nieto renuente a comer nopales, así que se le ocurrió recortar la fruta siguiendo la forma de un molde para que se vieran diferentes.
El verdulero, como se le conoce en México a las personas que venden comestibles frescos, no solo ha cortado nopales en forma de la batiseñal, también tiene otros con la silueta de Mickey Mouse, que elabora con un molde metálico para galletas con esa silueta. Corta las piezas en el momento para los clientes que se los pidan.
"Este es un negocio y hay que tratar de darle gusto a todos" dijo en entrevista. No solo es creativo en la forma de vender los nopales, también tiene mezclas de verduras cortadas.
Su local se ubica en el 109 del mercado de La Bola. El negocio es atendido por él, su esposa Lilia y su hija adolescente Paula. Lo que sobra de los nopales los pica y los vende aparte en ensaladas y los venden a taquerías.
"Ahora son los niños quienes les piden a sus papás que se los compren", dice. Pero no solo los más pequeños de la familia los buscan, también los adolescentes los adquieren porque les gusta la forma de "Batman".
LEE: Reino Unido planea abolir los cigarrillos para el 2030
Aguilar ha vivido toda su vida en la colonia Ajusco y atiende el local desde los seis años. Vende entre cinco y diez plato de 'batinopales' al día, cada uno con ocho piezas 12 pesos, menos de un dólar. Los vende más en fines de semana.