Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR durante el gobierno de Peña Nieto, es investigado por lavado de dinero

El ex funcionario y su esposa, Marcela Kuchle, son indagados por el blanqueo de casi 100 millones de pesos que recibieron de varios despachos de abogados

Guardar
Alberto Elías Beltrán, ex procurador
Alberto Elías Beltrán, ex procurador General de la República, fue acusado del lavado de 100 millones de pesos (Foto: Twitter @FGRMexico)

Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se unió a la lista de los exfuncionarios investigados por la Fiscalía General de la República, por presunto lavado de dinero. 

La investigación en su contra inició por una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los movimientos bancarios de Elías Beltrán de 2016 a la fecha.

En ellos, se muestran las diferentes transacciones que el funcionario recibió tras constituir la firma MCRELL Consultores, el pasado mes de enero.

Junto con los servidores Jaime Felipe Rayas Dávalos, Luis Manuel Cobos y Rafael Sánchez, el ex procurador formó la empresa que de inmediato recibió un depósito por 324, 800 pesos de Kuchle y Asociados, propiedad de su esposa, Marcela Kuchle López.

Éste último despacho se fundó el 24 de mayo de 2016,  cuando Elías Beltrán se desempeñaba como director de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular era Alberto Bazbaz.

Santiago Nieto, titular de la
Santiago Nieto, titular de la UIF, denunció movimientos bancarios “extraños” del ex procurador, Elías Beltrán  (Foto: Twitter @SNietoCastillo)

Según Santiago Nieto, que ahora encabeza la UIF, el despacho de Kuchle López recibió, desde junio de 2016 hasta la fecha, 98.08 millones de pesos. Pero lo más sospechoso, es que un tercio de esa cantidad (31.8 millones de pesos) lo recibió de CL Abogados, firma para la que trabajó la esposa del ex funcionario y donde cobró entre 2015 y 2016, 11.95 millones de pesos por concepto de servicios, pese a que no tiene cuenta con el registro de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública, según un informe de la revista Proceso.

Tres meses después de que Maracela Kuchle López  creara su despacho, adquirió una casa en el Club Golf Bosques de Sant, con un costo de 35 millones de pesos.

A la firma de la esposa de Elías Beltrán le realizaron otras transacciones:  PDEA Abogados le transfirió 7.28 millones de pesos entre 2018 y 2019; Pineda, Morales y Romero Abogados le depositó 1.76 millones de pesos también entre 2018 y 2019; y Lozano García Abogados la cantidad de 5.56 millones de pesos en diciembre de 2018.

Alberto Elías Beltrán se encontraba
Alberto Elías Beltrán se encontraba al frente de la UIF cuando el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés enfrentaba cargos de defraudación fiscal  (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Los recursos de dichas empresas provenían de la compañía de Inmuebles de Manufactura S.A de C.V, ubicada en Hermosillo, Sonora, que gobernó el panista, Guillermo Padrés, y cuyo abogado logró que saliera de prisión en febrero de este año para enfrentar en libertad cargos de defraudación fical y lavado de dinero.

Un año después, cuando Elías Beltrán encabezaba la PGR, la dependecia permitió el exgobernador fuera absuelto de los cargos, lo que le permitió enfrentar el resto de su proceso en libertad.

La gestión de Alberto Elías Beltrán (de octubre de 2017 a noviembre de 2018) se caracterizó por diversos escándalos. Entre éstos se encuentra el despido de Santiago Nieto como Fiscal Electoral, debido a que comenzaba una investigación para saber si el dinero de la compañía brasileña, Odebrecht, llegó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Guardar