López Obrador respondió a The New York Times: "No estoy de acuerdo, aunque sea un diario famoso"

El diario neoyorquino cuestionó la "cuarta transformación" del presidente

Guardar
Foto: Pedro PARDO / AFP
Foto: Pedro PARDO / AFP

"No estoy de acuerdo, aunque sea el New York Times", así se refirió la mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador a la nota del diario estadounidense titulado: "AMLO se acerca a los seis meses de gobierno y México aún espera la cuarta transformación".

El artículo firmado por Azam Ahmed y Kirk Semple, señaló que el cambio prometido no ha llegado para desazón de millones de electores.

"Después de su amplia victoria del año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió una gran transformación del país, a su juicio comparable con la independencia de España y la Revolución mexicana", se lee en la pieza periodística.

"Pero cinco meses después de iniciar su mandato, el nuevo México que afirma estar construyendo se parece mucho al viejo México que juró dejar atrás", agrega.

Cuestionado sobre el artículo, el presidente mexicano manifestó.

"No estoy de acuerdo, aunque sea el New York Times… aunque sea un diario famoso".

Según López Obrador, hay un viraje en la política mexicana, principalmente en el tema de corrupción, aunque no se haya detenido a ningún exfuncionario por el "saqueo" que el mismo presidente ha denunciado.

"Este es un cambio de régimen", agregó.

"Les voy a dar un dato a los del New York Times, ojalá y lo registren. En México no era delito grave la corrupción, Salinas ordenó que se reformara el Código Penal en 1994, para que se quitara como delitos graves, hechos de corrupción, hasta nuestro días.. Tenía derecho a fianza, ya eso se terminó", dijo.

"Eso con dedicatoria a The New York Times", agregó.

López Obrador dio toda una disertación sobre la corrupción en México, aseguró que muchas fortunas se hicieron al amparo del poder público.

"Estos desvergonzados nos hicieron vivir con la corrupción, que fuera aceptable", agregó.

"La corrupción fue un tema importante para López Obrador durante su campaña, se trata de un flagelo nacional que prometió erradicar. Sin embargo, desde que asumió el cargo no ha anunciado procesamientos importantes de funcionarios públicos u otras figuras destacadas por cargos de corrupción", recordó The New York Times.

(Pedro PARDO / AFP)
(Pedro PARDO / AFP)

"Más allá de eso, en sus primeros tres meses, su gobierno adjudicó más del 70 por ciento de sus contratos directamente, sin licitaciones, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación, lo cual simboliza un fuerte cambio en la promesa de López Obrador de romper con esa tradición de la política mexicana", agregó.

AMLO ha tenido algunos escarceos con la prensa, específicamente con el diario Reforma al que tacha de conservador e hipócrita. Según el mandatario no hay encono, pero ejerce su derecho de réplica.

Guardar