Cientos de médicos residentes en todo el país acordaron suspender parcialmente sus labores a partir de las 7:00 horas de este lunes debido a que la Secretaría de Salud federal no les ha pagado sus salarios.
El martes 9 de abril médicos residentes del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" se reunieron en la plancha del Zócalo de Ciudad de México, afuera de Palacio Nacional, para exigir los pagos de tres quincenas atrasadas y el bono sexenal.
En ese momento se encontraban en el recinto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, para escuchar el informe de la Comisión de Alto Nivel sobre "Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma Ata".
La movilización fue organizada bajo el nombre de Caminata por la dignidad del Médico Residente y comenzó a las 6:30 de la mañana. Representantes de los inconformes entraron a Palacio Nacional para entregar un documento con sus demandas al presidente López Obrador, donde exigieron el pago de las tres quincenas de beca que les deben, revisión legal y cambio de contrato beca, ajuste de salario a inflación y solución de problemas hospitalarios.
El mandatario mexicano aseguró que se les iba pagar el dinero que se les debía, y aseguró que aunque fuera responsabilidad de gobierno anterior, el actual tenía la responsabilidad de solucionar el problema.
"Si se les debe hay que pagarles. También decirles que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a significar, va a implicar, lleva aparejado, el que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y de enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual", expresó el presidente.
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes acordó realizar una asamblea permanente, pero también subrayaron que no descuidaran la atención en las áreas críticas de cada hospital.
En una entrevista para Animal Político, una representante confirmó que en al menos 68 hospitales del país los residentes no darán consultas, pero cumplirán con su horario laboral y participarán en sesiones académicas.
"No se descuidarán áreas como urgencias, hospitalización, atención obstétrica, y cuidados en terapia intensiva, los demás servicios serán atendidos por médicos de base", explicó.
En otros nosocomios, como el Hospital General de México, los residentes no suspenderás sus actividades pero sí trabajarán con algún distintivo en su bata, ya sea una calcomanía, credencial o cualquier objeto que simbolice el apoyo hacia sus compañeros.
Una vez al mes los médicos residentes reciben becas que rondan entre los 9,500 (USD 503) y 14,000 (USD 741) pesos, según su grado, horas de trabajo y turnos.
Algunas de las sedes que participarán en la asamblea son los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Neurología y Neurocirugía, de Salud Pública, de Pediatría, de Psiquiatría, de Perinatología, de Rehabilitación, la Dirección General de Epidemiología, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y de la Mujer.