Fueron doce horas de vuelo entre México y Francia, con una escala en Canadá. Era el 11 de julio de 2015 y el entonces presidente Enrique Peña Nieto viajaba acompañado de su esposa y 143 personas, que consumieron platillos de lujo por los que el gobierno pagó más de 260 mil pesos.
De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, ese viaje a Europa es ejemplo de los gastos de esa administración en banquetes de lujo a bordo del avión presidencial.
Peña Nieto viajó a Francia como invitado al desfile militar en París por el Día Nacional. Significaba un nuevo acercamiento entre ambas naciones tras el escándalo del caso Florence Cassez.
En el viaje a bordo del avión "Presidente Juárez" se ordenaron 69 platillos de filete de curvina bañada en salsa, 69 ensaladas con camarones y nueve filetes de carne en su jugo, platillos "VIP", según la empresa Private Catering que ofreció el servicio de alimentos.
La empresa cobró 261 mil 423 pesos por los alimentos en ese vuelo, algo así como 26 mil pesos por hora.
A su llegada a Francia, Peña Nieto se enfrentaría con la noticia de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Banquetes de lujo
Ya la semana pasada El Universal había reportado los gastos del gobierno en alcohol, a bordo del avión presidencial. En un solo viaje, por ejemplo, se consumieron 746 botellas.
Según la nueva investigación, especialmente en viajes al extranjero, los gastos en alimentos de lujo significaron millones de pesos para el gobierno mexicano. Filetes en salsa de limón (que cuestan más de mil euros), pastel de cangrejo (1, 879 dólares) y arroz italiano con mariscos (779 dólares) eran algunos de los platillos de "alta cocina" que se consumían a bordo del avión.
Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, Peña Nieto y su comitiva gastaron 20 millones 722 mil pesos, cantidad de la cual 77% fue en giras al exterior.
En cuanto a servicios de telefonía con roaming internacional, seguridad privada y lavandería, los gastos fueron de 16 millones 649 mil pesos en 65 trayectos a países de Europa, Norteamérica, Asia, América Latina e incluso África.
El viaje más caro registrado en ese lapso fue el de la gira que Peña Nieto hizo a Asia en 2015, pues se registraron tres facturas por un millón 641 mil pesos.
Después estuvo un viaje a Los Ángeles en el que se gastó un millón 395 mil pesos y en tercer lugar quedó el mencionado viaje a Francia por 641 mil 538 pesos.
Para los viajes dentro del territorio mexicano, se compraba comida en algunos restaurantes para consumirla a bordo del avión.
A un establecimiento de Cancún se le pagaron 547 mil 447 pesos y a otro en Jalisco, 375 mil 919 pesos.