El exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, negoció con Estados Unidos desde hace por lo menos tres años, la entrega de información para capturar en España a Juan Manuel "El Mono" Muñoz, quier es considerado el operador financiero del Cártel de los Zetas, según un correo encontrado por la Fiscalía de España en un cateo en la ciudad de Madrid.
De acuerdo con el diario Reforma, Moreira habría pactado con el FBI y otras agencias de inteligencia de EEUU, entregar a "El Mono" a cambio de liberar acusaciones que tenían en su contra por sus nexos y vínculos con él.
El diario tuvo acceso al informe 31.929/'18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción entregado a un juez de la Audiencia Nacional, después de un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", en el que se hallaron también documentos judiciales.
El correo indica que un hombre identificado como Luis Monzón, era experto en equipo tecnológico que permita hackear llamadas, cuentas, correos electrónicos y tenían en su poder la exoneración dictada en febrero de 2012 por la Procuraduría General de la República en favor de Moreira por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
"Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas", señala el escrito.
"El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de HMV", continúa el texto.
"Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel, ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y ésta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León".
Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero del 2016 en España, y unos días después se le autorizó llevar en libertad el proceso que enfrentaba por lavado de dinero. Dos meses después, "El Mono" fue detenido también en España, y hace unos días extraditado a EEUU acusado de lavado y narcotráfico.