Javier Duarte, ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, fue condenado este jueves a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Detenido el 15 de abril de 2017 y preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, Duarte aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad por participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez dictó sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58.000 pesos (unos 3.070 dólares) para el ex gobernador de Veracruz (2010-2016), considerado uno de los mayores emblemas de la corrupción dentro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Duarte dejó el gobierno de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia.
En abril de 2017, fue detenido en un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.
El estado de Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México y durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.
Por otro lado, la Fiscalía General de México informó este jueves que se le decomisaron 41 propiedades a Duarte, quien podría salir libre en tres años si se le otorgan beneficios penitenciarios.
"El juez se pronunció sobre el decomiso de unas 41 propiedades, y el monto es importante", dijo en rueda de prensa el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Felipe de Jesús Muñoz.
Según explicó el subprocurador, entre estas propiedades destacan tres edificios en la adinerada zona de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor aproximado de 45 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) cada uno. A esto se le suma la incautación de parcelas y otros inmuebles como un edificio en Prado Norte, también en la capital.
"La cantidad es importante", agregó, y a este monto se añaden otros 440 millones de pesos (23,2 millones de dólares) que ya se regresaron al Gobierno veracruzano, en el este de México, el pasado año.
De Jesús también explicó que, pese a la condena de nueve años, a los cuatro años y medio puede acceder a beneficios penitenciarios. De esta manera, como ya cumplió año y medio en prisión, en unos tres años más podría salir de la cárcel.
Cuestionado sobre Karime Macías, la esposa de Duarte, el subprocurador afirmó que la carpeta de investigación continúa abierta para los otros presuntos responsables, aunque omitió dar el nombre de la mujer de Duarte, actualmente afincada en Londres.
De acuerdo con una reciente investigación del diario Reforma, Duarte y su esposa construyeron un millonario emporio inmobiliario con más de 90 propiedades ubicadas en varios países.
Por carta y desde prisión, días después Duarte negó esta acusación afirmando que no tiene ni una sola propiedad y su familia vive "en un pequeño departamento" que renta.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: