La pérdida de masa muscular a causa de la edad puede ser común, sin embargo, existen distintos factores que contribuyen a que esto ocurra independientemente de la edad como: ausencia de actividad física, cambios en la alimentación, insuficiencia de vitaminas o algunas enfermedades crónicas.
Más allá de los objetivos estéticos ó de entrenamiento, lo cierto es que contar con masa muscular ayuda a mantener la motricidad, fuerza y funcionalidad física, por ello es importante saber cómo podemos conservarla para realizar de mejor manera nuestras actividades cotidianas.
El ejercicio físico y la alimentación son la mejor forma de cuidar y aumentar la masa muscular, no obstante las prisas de la vida diaria pueden hacer complicado mantener una rutina de ejercicios constante, por lo que conocer algunos alimentos que contribuyan a estos fines, siempre será de gran ayuda.
La avena es un cereal popular y sumamente utilizado para estos objetivos, debido a su contenido de fibra y a que es sumamente fácil de encontrar en supermercados, tiendas de conveniencia y mercados.
Algunos de los beneficios más conocidos de este cereal son:
- Reducción el tiempo de tránsito intestinal
- Reducción de niveles de colesterol
- Mantenimiento de niveles de glucosa
- Aumento de la sensación de saciedad
- Fuente de vitaminas que aportan energía del complejo B y minerales.
- Mayor aporte de Zinc que otros cereales
Existen algunas preparaciones con avena, que ayudan a potencializar sus propiedades y pueden ser de gran ayuda si lo que se quiere es ganar masa muscular. Una forma fácil y rápida de aprovechar sus beneficios es a través de licuados de avena, donde es posible combinarla con otras frutas y cereales que favorezcan el efecto que se desea.
Por ejemplo un Licuado de Avena y plátano.
Ingredientes
- 4 cucharadas de avena
- 1 plátano
- ½ taza de leche
- ½ taza de yogur natural
- ½ Media cucharadita de canela en polvo
Preparación:
- Pelar el plátano, córtalo en trozos y añadirlos al vaso de la licuadora junto con .
- Incorporar la avena, el yogur, la canela y leche en las cantidades especificadas anteriormente.
- Licuar hasta que los ingredientes se incorporen de manera uniforme.
- Servir.
Opcional: Es posible endulzarlo con miel o una cucharada de azúcar si así se desea.
Esta sencilla receta toma menos de 5 minutos y es ideal para el desayuno o para antes de realizar entrenamiento físico ( Recomendable 30 min. antes).
Conocer los beneficios de alimentos como la avena, puede contribuir a aprovecharlos para el mantenimiento de la salud física, sin la necesidad de invertir mucho tiempo y esfuerzo.